Última ‘final’ de Nico antes de un verano decisivo

El canterano del Barça culminará este fin de semana su máster de resiliencia en Valencia, que aún no está salvado matemáticamente

En plena búsqueda de un recambio de garantías para Busquets, la dirección deportiva azulgrana deberá decidir en las próximas semanas si cuenta con el centrocampista gallego para el futuro inmediato

Xavi se moja sobre Nico y la cláusula del miedo

Xavi no descarta el regreso del mediocampista en enero pero ve positivos sus primeros meses en el Valencia / Twitter

Jordi Carné

Jordi Carné

Nico González (21 años) tomó una decisión muy valiente el verano pasado. El FC Barcelona y Xavi Hernández contaban con él para el curso que está a punto de finalizar, pero el centrocampista gallego prefirió abandonar la zona de confort y poner rumbo al Valencia para crecer personal y futbolísticamente. Necesitaba minutos y, viendo que en el Spotify Camp Nou lo tendría complicado para jugar con regularidad, apostó por recalar en un equipo histórico de la Liga para impulsar definitivamente su carrera.

En el fútbol, sin embargo, uno más uno no siempre suman dos. Cuando las lesiones se lo han permitido Nico ha sido titular indiscutible, sí, pero el rendimiento del equipo de Mestalla ha estado muy por debajo de las expectativas. Tanto que el Valencia, a falta de una jornada para el final de la Liga, se encuentra con solo dos puntos de margen respecto a las posiciones de descenso a Segunda. Lo tiene todo a su favor para lograr la permanencia y depende de sí mismo en la última cita del calendario, pero una combinación de resultados más que probable le podría enviar a la categoría de plata del fútbol español.

En la capital del Turia, Nico ha convivido con una realidad infernal –la de los clubes que ‘coquetean’ con el descenso– que todo canterano azulgrana suele desconocer al formar parte, durante la mayoría de años formativos, de equipos aspirantes al título. Ha aprendido a jugar con la presión y el sufrimiento propio de una entidad que ve peligrar su futuro deportivo, económico e institucional. Todo un máster de resiliencia que finalizará el próximo fin de semana en el Benito Villamarín, el escenario de su última ‘final’ con el Valencia.

VALENCIA-GETAFE: El gol de Nico González

Nico González marcó el cuarto del Valencia, el jugador remató de cabeza en el corazón del área y el balón se le resbaló de las manos a Soria. / LaLiga

Pese a sufrir una fractura en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo que le mantuvo dos meses en la enfermería y le hizo perderse 12 partidos, el centrocampista coruñés ha participado en 25 compromisos esta campaña. En alguna ocasión ha forzado para ayudar a su equipo, ahora entrenador por Rubén Baraja, y salvo sorpresa será titular contra el Betis. Intentará cerrar de la mejor forma posible –esto es, con la permanencia– un curso difícil e irregular, pero de mucho aprendizaje, para afrontar con buenas sensaciones un verano decisivo para su futuro.

¿Relevo de 'casa' para Busquets?

En las próximas semanas, la dirección deportiva y el cuerpo técnico del Barça, en plena búsqueda de un recambio de garantías para Sergio Busquets, deberán determinar si confían o no en Nico González para el futuro inmediato. El propio capitán, en la mayoría de entrevistas que ha realizado en las últimas horas, ha asegurado que vería con buenos ojos que el club apostara por él en caso de que la situación financiera impidiera la llegada de pivotes contrastados como Rodri o Zubimendi, pero Xavi ha dejado muy claro públicamente que la llegada de un mediocentro posicional de máximo nivel es prioritaria.

En caso de que Nico, con contrato hasta 2026, regrese para quedarse, es muy posible que no lo haga como primera ‘bala’ para una demarcación tan importante en el esquema culé. Las opciones de que vuelva a salir cedido o que sea traspasado si llega una buena oferta tampoco pueden ser descartadas. Si algo hemos aprendido en las últimas ventanas del mercado de fichajes es que ningún escenario, por difícil que parezca en un momento dado, es imposible.