La última chapuza de los que deciden los horarios

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El FC Barcelona y el Real Madrid se jugarán el título de Liga en una intensa y emocionante última jornada, aunque alguno de los participantes en esta histórica timba jugará con las cartas marcadas. El conjunto madridista se ha plantado en el último episodio del serial de la Liga sabiendo que lo tiene todo a su favor para proclamarse campeón después de cuatro temporadas de sequía. El equipo de Zinedine Zidane se ha visto favorecido por los arbitrajes, como quedó constatado ante el Celta, y también con la programación de los partidos que han decidido los responsables de La Liga.

Sorprendentemente, el Real Madrid saldrá a jugar el próximo domingo sabiendo si al Málaga le basta con un empate para asegurar la undécima posición que le garantiza un millón de euros extra en ingresos por los derechos de televisión. Su partido, igual que el del Barcelona, ha sido programado para las 20 horas del domingo, mientras que los dos encuentros que condicionarán los objetivos del Málaga empezarán el domingo a las 16.45 horas. Se trata de un claro despropósito, teniendo en cuenta lo mucho que hay en juego.

El Málaga se juega la posibilidad de ingresar dos millones de euros en función de lo que suceda en la última jornada. En primer lugar, paradójicamente tiene garantizado un millón de euros si el título va a parar a las vitrinas del Real Madrid, porque así lo estipula el contrato que ambos clubs firmaron con motivo del traspaso del centrocampista Isco en 2013. Y también se juega recuperar un millón de euros más por los derechos de televisión si consigue mantener la undécima plaza de la clasificación, según informa el 'Diario Sur'.

última jornada

El equipo de Míchel afronta el último partido del campeonato con la idea de conservar esa posición, por la que también aspira el Valencia y el Celta. El reparto final de los derechos televisivos depende de ello. Pero puede suceder que le baste un empate para conseguir su objetivo, el mismo resultado que curiosamente necesita el Real Madrid para asegurarse el título. La chapuza es que el conjunto andaluz saldrá a jugar sabiendo lo que han hecho sus dos rivales.

El Málaga parte con ventaja respecto al Valencia y al Celta, ya que les supera tanto en el 'goal average' particular como en caso de triple empate. Si el Málaga gana al Real Madrid, se asegura acabar undécimo, pero en ese caso difícilmente ingresaría el millón de euros que le garantiza el contrato de traspaso de Isco por el título blanco.

Puede darse el caso de que el Málaga salga a jugar sabiendo que un empate le asegura el cobro de dos millones de euros (un millón por Isco y otro por los derechos de televisión). Sería el caso si el Valencia no ganase al Villarreal, porque hiciese lo que hiciese el Celta, ya no le podría adelantar.

El problema es que los horarios elegidos para los partidos de la última jornada han adulterado el campeonato, dando una clara ventaja al equipo madridista.