FC Barcelona

La última carta del Athletic para retener a Nico Williams

En Bilbao no tiran la toalla y apuran sus opciones para renovar al extremo

La Posesión 2x39: La última hora de Nico Williams

DANI BARBEITO

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La relación que mantienen la familia de Nico Williams y el Athletic Club es muy especial y va mucho más allá de lo futbolístico. Sus padres, María Arthuer y Félix, hicieron un largo y peligroso viaje desde Ghana que les llevó a Euskadi. Pasaron una etapa en Pamplona, aunque tanto Nico como Iñaki se unieron siendo niños al fútbol base del Athletic y, desde entonces, Bilbao acogió a la familia como propia y los Williams no han escondido nunca que el sentimiento es recíproco.

Los dos hermanos se sienten muy unidos a un club singular que les ha convertido en futbolistas profesionales. Tanto es así que ambos sienten que forman parte de lo que es y significa el Athletic. Por esa misma razón no es ni fue fácil el pasado verano para Nico tomar la decisión de abandonar San Mamés para dar un paso más en su carrera profesional.

El Barça lo intentó tras ganar España la Eurocopa y hubo conversaciones y se avanzó de forma importante en el fichaje del menor de los Williams, que llegó a responder de forma positiva a la propuesta blaugrana. Sin embargo, la presión ejercida por el Athletic (y los problemas en Barcelona para garantizarle su inscripción) fue clave para que Nico dudara y diera marcha atrás.

Además, como apuntábamos antes, la entidad vizcaína contó con una carta ganadora que acabó siendo muy importante en la decisión del extremo: el apego e infinito agradecimiento del entorno más íntimo hacia el Athletic. Iñaki se convertirá en primer capitán la próxima temporada y no esconde su amor por el club: "Es imposible quererle más". El mayor de los hermanos fue clave el pasado verano en la postura final de Nico, tanto como la madre de ambos, que sumó mucho para que siguiera un año más en San Mamés.

Nico Williams se lamenta tras una ocasión fallada

Nico Williams se lamenta tras una ocasión fallada / EFE

Un año más tarde, el Athletic, aunque menos optimista, se niega pese a todo a tirar la toalla y vuelve a confiar en el cariño y afecto de los Williams hacia el club para retener al futbolista, que tiene una oferta de renovación que incluye un aumento de su ficha muy importante. Según algunas informaciones, incluso superior a lo que ganaría en el Barça. El menor de los hermanos no ha respondido a la propuesta.

Lamine Yamal y Nico Williams 'bailan' ras un gol de España

Lamine Yamal y Nico Williams 'bailan' ras un gol de España / EFE

Pero todas las partes han llegado a la conclusión que, en esta ocasión, pese a que tiene su peso, el problema no es el dinero, sino la voluntad del jugador de seguir creciendo más allá de Bilbao. De ahí que una de las últimas cartas que le queda por jugar a los leones sea la emocional. Es ahí donde entra en juego su hermano y su madre, quienes, según fuentes cercanas a su entorno, siguen remando para que Nico se queden en San Mamés.

El papel de Félix Tainta

Por otro lado, existe cierta incerteza en el papel que está teniendo su agente, Félix Tainta, a la hora de plantear el futuro del futbolista. El representante ha demostrado a lo largo de su trayectoria un comportamiento exquisito a la hora de mantener un equilibrio entre la defensa de los intereses de sus clientes y el respeto absoluto al Athletic. No ha habido tensiones entre las dos partes porque la relación ha sido siempre de confianza.

Jon Uriarte en el acto de renovación de Nico Williams en 2023.

Jon Uriarte, junto a Nico Williams, en el momento de su última renovación con el Athletic Club / Athletic Club

Por ello, en Bilbao son muchos los que siguen mostrándose reacios a pensar que Tainta está actuando de espaldas. La realidad es que las reuniones mantenidas, también con el Barça, responden a su obligación de satisfacer los deseos de Nico Williams, que este verano parece convencido de forma definitiva de aceptar el proyecto que le han planteado desde el Camp Nou.