Ulloa, el campeón de la Premier que juega en el Rayo

El argentino fue una pieza importante del heroico Leicester, que se alzó con el título en 2016

Después de superar una lesión de cruzados y varias molestias, el miércoles estará disponible para enfrentarse al Barça

a sus 34 años, Ulloa pone su experiencia al servicio del Rayo

a sus 34 años, Ulloa pone su experiencia al servicio del Rayo / EFE

Sergi Graell

Leonardo el "Ciclón" Ulloa, jugador del Rayo Vallecano, rival del Barça el próximo miércoles en octavos de la Copa del Rey, fue parte importante de ese Leicester que se consagró campeón de la Premier League en 2016, completando así una de las mayores proezas que se recuerdan en los últimos años del fútbol mundial. Los de Ranieri, se llevaron el título contra todo pronóstico, pasando por delante de grandes equipos con presupuestos muy superiores al suyo y teniendo en cuenta que, el valor de equipo de los "Foxes", era el segundo más bajo de toda la primera división Inglesa.

En ese campeonato, Ulloa, suplente de Vardy y Mahrez, participó en 29 encuentros, la mayoría de ellos saliendo desde el banquillo. Ranieri confiaba en él como revulsivo para los últimos minutos y le funcionó a las mil maravillas. El futbolista argentino participó en la gesta del Leicester con 6 goles y 3 asistencias esa temporada, algunos de ellos claves para mantenerse en lo más alto.

En la jornada 27, el equipo venía de perder contra el Arsenal, que terminó segundo ese año, y el equipo necesitaba los tres puntos para volver a retomar el camino de la victoria. Así fue, el argentino entró en el 78 y, en el último minuto del tiempo reglamentario, anotó el gol del triunfo ante el Norwich. A partir de ese día el Leicester no volvería a conocer la derrota en la Premier, consiguiendo así la heroicidad que muchos creían imposible.

El "Ciclón", también consiguió dejar un punto vital en casa contra el West Ham, cuando en la jornada 34, anotó en el minuto 95. Dos jornadas después, los "Foxes" se proclamaron campeones.

¿CÓMO AFECTA EL "CICLÓN" AL BARÇA?

Hasta la fecha, Ulloa solo se ha enfrentado una vez al primer equipo del FC Barcelona y, precisamente, fue en un encuentro de la Copa del Rey. Disputó 17 minutos en la derrota de los suyos como locales en la vuelta de los Cuartos de final de la edición de 2011 (5-0). En esa misma temporada, la que disputó en primera división con el Almería, estuvo ausente en los dos encuentros de liga, uno de ellos, terminó con un contundente 0-8 a favor del conjunto entrenado por Pep Guardiola. Tampoco disputó la ida de los cuartos coperos en el Camp Nou.

Al que si le ha conseguido marcar es al filial azulgrana, al que se ha enfrentado en 3 ocasiones.

¿DÓNDE LE HA LLEVADO EL VIENTO?

Llegó a España en 2008 de la mano del Castellón, convirtiéndose así en el fichaje más caro del club valenciano. De allí, se marcharía al Almería, también dejando una cifra récord por su venta, 1 millón de euros. En el equipo andaluz se disfrutó de su talento, de entrada, en primera división, aunque no pudo ayudar a mantener la categoría, pero sobre todo, en segunda, donde en la temporada 11-12, se consagró como Pichichi de segunda tras perforar la red en 28 ocasiones.

En enero de la temporada siguiente hizo las maletas para empezar su aventura en Inglaterra, donde seguro no se imaginaba lo que estaba por venir, después de ser traspasado al Brighton, que por aquel entonces jugaba en la Championship (segunda inglesa). Tras año y medio jugando para las "Gaviotas", firmaría por el Leicester, siendo titular indiscutible en su primera campaña y llevándose el campeonato inglés en la segunda.

Una vez se terminó el cuento de hadas, Ulloa y Ranieri tuvieron varios enfrentamientos que lo llevaron a pedir el "transfer request" y salir del club tan solo medio año más tarde, dejando frases como: "Con todo el respeto para los aficionados del Leicester. Me siento traicionado por Ranieri y estoy decepcionado con el club. No volveré a jugar para ellos...".

DE REGRESO A ESPAÑA

La vida da mil vueltas y, después de su fea salida del "King Power Stadium", un breve regreso al Brighton y una aventura en el Pachuca mexicano, su camino lo hizo regresar a España.

El Rayo Vallecano se hizo con sus servicios en verano de 2019, pero tras un buen inicio, en febrero del año pasado se rompió los cruzados, hecho que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante todo lo que restaba de campeonato.

Esta campaña, a sus 34 años, no está siendo un camino de rosas para el delantero argentino. El regreso tras la lesión y varias molestias, le están dificultando ser regular, es por eso que Andoni Iraola, exfutbolista del Bilbao y actual entrenador del conjunto vallecano, no le está dando muchos minutos.

En los pocos que ha disputado, 145 en total en liga repartidos en 7 encuentros, solo siendo titular en uno de ellos, todavía no ha podido ver portería, pero su olfato, seguro le lleva a volver encontrar la senda del gol. La última vez que pisó el césped, por eso, fue el 2 de diciembre, cuando disputó los 4 minutos finales del enfrentamiento ante el Leganés.

El sábado, volvió a entrar en una convocatoria un mes después tras superar unas las molestias que le están impidiendo estar disponible para el equipo, por lo que todo apunta a que el miércoles también estará en Vallecas para enfrentarse al conjunto azulgrana.