La UEFA tiene la última palabra sobre los positivos del Dinamo de Kiev

La UEFA y el Barça, pendientes de los PCR del Dinamo de Kiev

La UEFA y el Barça, pendientes de los PCR del Dinamo de Kiev / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este martes es clave para conocer qué sucede finalmente con el Fútbol Club Barcelona - Dinamo de Kiev de este miércoles que está amenazado por los casos de COVID-19 del equipo ucraniano. 

Como ya os hemos contado en el diario SPORT, el Dinamo aterrizaba en la noche de ayer sin seis de sus jugadores afectados por el coronavirus. Jugadores que estuvieron presentes en la última sesión preparatoria del club en tierras ucranianas. El segundo entrenador Emil Karas y otros cuatro miembros del staff tampoco han podido viajar por lo mismo.

Es por ello que serán claves los test de PCR que se realicen a toda la expedición del club en el día de hoy como incluso mañana mismo y que determinarán cuantos jugadores pueden estar afectados. Este martes está previsto inicialmente que el Dinamo se ejercite en el Estadio del Camp Nou.

Trece jugadores de la lista A incluído un portero

El Protocolo de Regreso al Juego de la UEFA marca perfectamente los parámetros bajo los cuales se puede disputar el encuentro. Así, y conforme al mismo, el encuentro de mañana se podrá disputar sin problemas siempre y cuando al menos 13 jugadores inscritos en la lista A inscrita por el club ucraniano en UEFA, incluido el portero, estén. En ese caso el protocolo deja claro que el encuentro debe disputarse en la fecha programada. 

En caso de no alcanzar este mínimo de trece jugadores de la citada lista A, será cuando UEFA puede permitir una reprogramación del partido buscando una nueva fecha para la disputa del mismo.

No debemos olvidar que todos los clubes pueden contar con jugadores  que no hayan sido registrados en la UEFA, incluso dentro de la llamada lista B,  dentro de los plazos estipulados en el presente reglamento. Para ello, es condición indispensable que estos jugadores estén debidamente registrados en su federación nacional como jugadores del club. 

Normas especiales con fecha límite del 28 de enero

El citado Protocolo de Regreso al Juego de la UEFA establece también que si no fuera posible buscar una nueva fecha para este Barcelona - Dinamo de Kiev dentro de los plazo establecidos,  se consideraría responsable del mismo al equipo ucraniano, dándole el partido por perdido por 3-0. 

En cualquier caso, la administración de la UEFA establece que este partido debería disputarse antes de la finalización de la fase de grupos, permitiendo que esta fase se complete según lo previsto. Como fija el mismo protocolo, una suspensión de un encuentro "no debe poner en peligro la programación de ninguna próximos partidos de la competición u otras competiciones de la UEFA". 

Si, por cualquier motivo, la fase de grupos no pudiera completarse en su totalidad como consecuencia de cualquier partido,  será el Comité Ejecutivo quien decidirá los principios para determinar los clubes clasificados para la ronda de de los dieciseisavos de final de la UEFA Champions League. Lo mismo en lo que afecta a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League.