Finalizaría su contrato el 30 de junio del 2010

Txiki tiene la intención de irse con Laporta

Las declaraciones del presidente del Barça en un programa de radio han provocado que se hable de Begiristain

Toni Frieros

Txiki Begiristain, secretario técnico del FC Barcelona, sólo tiene la intención de renovar una temporada más su compromiso contractual con el club azulgrana, que finaliza el 30 de junio del presente año. Una vez completado este trámite, su vinculación profesional se extendería únicamente hasta junio del 2010.

El nombre de Begiristain ha salido a la palestra en las últimas horas porque el presidente azulgrana, Joan Laporta, ha realizado manifestaciones públicas en las que ha mostrado su intención de ofrecerle a Txiki una renovación más allá de junio de 2010, fecha en la que Laporta dejará de ser máximo responsable directivo de la entidad.

Precisamente porque Laporta dejará el Barça en esa fecha, entiende Begiristain que él debería hacer lo mismo por cuanto todo su proyecto deportivo, y su aplicación, ha estado ligado a la figura del presidente. Por lo tanto, por cuestión de fidelidad, e incluso de 'feeling', considera Txiki que lo más razonables es abandonar el FC Barcelona cuando lo haga el actual presidente. Habrán sido siete años trabajando codo a codo, siete temporadas donde los éxitos deportivos han llegado y, lo más importante, siete años donde se ha consolidado un modelo de club y una filosofía de entender el fútbol. Un periodo en el que Begiristain ha sido el máximo responsable de la transformación sin traumas que ha experimentado la primera plantilla. El primer equipo sólo ha conocido dos entrenados en este periodo y se ha pasado de Rijkaard a Guardiola sin ruido de sables y de los Ronaldinho, Deco y compañía a la actual plantilla sin haber pagado un alto precio.

Personas cercanas a Begiristain comentan que Txiki no quiere hipotecar la línea deportiva del futuro presidente del FC Barcelona, sea quien sea. Si no ganara la línea continuista que la actual directiva prepara, entiende que el próximo equipo directivo traerá bajo el brazo a su secretario técnico y será a él a quien le corresponderá ratificar a los cargos existentes o bien colocar a su gente.

Lo que sí le preocupa a Begiristain es que sus colaboradores más directos, que llevan trabajando a sus órdenes muchos años y con éxitos contrastados, sí puedan renovar por más tiempo sus contratos, como son los casos de José Ramón Alexanko y Paco Martínez, dos de las piezas más importantes en el organigrama del fútbol base. Con estos profesionales, según fuentes del Barça, sí se estaría ya negociando su renovación hasta 2011.

Txiki Begiristain, por tanto, y salvo posterior cambio de opinión, acabará su periplo azulgrana en 2010 y rechazaría el ofrecimiento de Laporta para seguir más tiempo como secretario técnico. Existe un gran paralelismo entre el criterio de Txiki y el del vicepresidente primero, Alfons Godall, que se ha borrado de la línea de sucesión a la presidencia. También ha dicho Godall que él se irá con Laporta. Este camino podrían seguirlo otros directivos muy cercanos al presidente.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA NUESTRAS GALERIAS DE FOTOS</b></font>