El turbulento final de Aubameyang en el Arsenal

La relación entre el delantero y el técnico del Arsenal, Mikel Arteta, estaba rota tras varios actos de indisciplina del delantero

Los ‘gunners’ le quitaron la capitanía del equipo en diciembre por volver con días de retraso de un viaje. El último episodio tras dos años turbulentos en Londres

Así fue la llegada de Aubameyang a Barcelona

Así fue la llegada de Aubameyang a Barcelona / TikTok

Pol Ballús

Pol Ballús

En el norte de Londres tenían claro que Pierre-Emerick Aubameyang tenía que abandonar el club. La relación del delantero con el Arsenal y su cuerpo técnico estaba tan deteriorada que los ‘gunners’ acabaron por permitir una salida sin coste alguno, para el que era el futbolista mejor pagado de la plantilla y uno de los pesos pesados del vestuario.

Relaciones rotas con Arteta

Las razones son evidentes. Mikel Arteta y su cuerpo técnico se han sentido defraudados por el comportamiento del delantero, especialmente desde que renovó su contrato en septiembre de 2020. Aquel verano, Aubameyang quedaba libre y su futuro apuntaba lejos del Emirates Stadium, pero la llegada de Arteta en el banquillo y la confianza que le mostró acabó por convencer al jugador. El Arsenal hizo un esfuerzo, y le aseguró un contrato que lo situó entre los mejores pagados de la Premier: se especula que cobraba más de 20 millones de euros brutos al año.

El vínculo entre Arteta y Aubameyang era tan fuerte que el técnico le nombró capitán del equipo. Una muestra de confianza para que el jugador se sintiera importante, y a la vez pudiera servir de ejemplo para generación de jóvenes que subían con fuerza en el Arsenal. El camino se torció, y acabó con Aubameyang desquitado de la capitanía esta temporada, y apartado del equipo desde el pasado diciembre.

Tatuajes y retrasos

Fuentes cercanas al vestuario del Arsenal admiten la gran decepción que se han llevado con el delantero, en una relación que acabó siendo prácticamente tóxica. Varias de sus faltas por indisciplinas acabaron siendo consideradas como imperdonables en el seno del club. Tres episodios de mal comportamiento han sido claves en su final en Londres.

El curso pasado, en febrero de 2021, se saltó las normas más estrictas del ‘lockdown’ inglés y el protocolo de la Premier para hacerse un tatuaje. El club le abrió una investigación de la cual no trascendieron los resultados, pero es que hace menos de dos meses, el pasado diciembre, Arteta volvió a desconvocar a Aubameyang por problemas disciplinarios. El día anterior se había estado haciendo otro tatuaje, por el cual se publicó que llegó tarde a un entrenamiento.

“No ha mostrado compromiso”

Los retrasos han sido otro problema recurrente para el delantero. El curso anterior, llegó tarde el día de un derbi contra el Tottenham, máximo rival de los ‘gunners’. Arteta lo dejó en el banquillo y sin jugar. La falta definitiva llegó este diciembre, cuando regresó de una visita familiar con varios días de retraso. Desde el día el 6 de diciembre de 2021 no ha vuelto a jugar con el Arsenal.

“No ha cumplido con nuestros estándares innegociables. La decisión que hemos tomado como club es muy clara. Creemos que no ha mostrado el compromiso necesario que esperábamos y acordamos. Así de simple”, sentenció Mikel Arteta en rueda de prensa tras quitarle la capitanía.

Ahora Aubameyang tendrá en el Camp Nou la oportunidad de empezar de nuevo, con la obligación de demostrar que es capaz de volver a ser el futbolista que era. Mientras, en el Arsenal, varios miembros del vestuario no van a echar de menos al gabonés.