El triple reto de Ernesto Valverde

Francesc de Haro

Francesc de Haro

La temporada del FC Barcelona toca a su fin. El equipo de Ernesto Valverde afronta los tres últimos partidos de Liga (Villarreal -mañana-, Levante -domingo- y Real Sociedad -semana que viene-) después de haber conquistado el campeonato de Liga y el de Copa con una trayectoria inmaculada.

¿Pero cómo va a afrontar el técnico extremeño este rush final de temporada? Sin objetivos por lo que se refiere a los títulos, el Barcelona solo se juega el prestigiio y terminar el campeonato liguero invicto.Dos Objetivos que parecen menores pero no lo son. Todo lo contrario. No perder ni un solo partido en Liga es algo poco común, tan poco común que hace más de 70 años que nadie lo consigue.

Este claro que esta tarde cuando Ernesto Valverde dé a conocer la lista de 18 convocados para enfrentarse mañana al Villarreal veremos con qué jugadores afrontará este primer duelo. Tiene dos claras opciones, mantener el mismo bloque que tan buenos resultados le ha dado o dar minutos a aquellos jugadores que han aguantado estoicamente el banquillo y solo han jugado en momentos puntuales, por sanción o lesión de los teóricos titulares.

Bloque titular

Si Valverde opta por la primera opción podría repetir el mismo equipo que el domingo empató ante el Madrid con la salvedad de la ausencia de Sergi Roberto tras su expulsión. A favor de repetir este bloque está el hecho de que jugadores como Messi Suárez quieren seguir jugando, el primero para confirmar su quinta Bota de Oro y el segundo para aumentar su cuenta goleadora y quedar como segundo máximo realizador del campeonato, solo por detrás de su amigo Leo.

Iniesta, que arrastra molestias desde hace semanas, sabe que está jugando sus últimos minutos como azulgrana y quiere despedirse de su afición por lo que los partidos ante el Villarreal y especialmente ante la Real Sociedad (el último de la temporada) están en su agenda como prioridades.

Tampoco está claro que Valverde desaproveche el buen momento de jugadores como PiquéAlba Rakitic para seguir invictos ni que deje en el banquillo a un jugador como Coutinho más descargado de minutos que sus compañeros.

Minutos para el equipo B

La otra opción es que Valverde pacte con los aquellos jugadores que van a ir al Mundial y van ser titulares para que descansen, recarguen pilas y afronten el torneo mundialista con la máxima energía.

En ese caso, habría cambios en el once. Para empezar en la defensa Vermaelen -ejemplar su temporada- y Digne podrían dar descanso a Piqué Alba. Más difícil es la presencia de Yerry Mina pero en Vigo demostró que puede tener minutos. Cillessen que ha hecho una gran Copa podría jugar los tres partidos que restan en lugar de Ter Stegen.

En el centro del campo, Paulinho (buena segunda parte ante el Madrid), André Gomes y Denis Suárez están a la espera de saber si Busquets Iniesta descansan para afrontar estos próximos compromisos.

Más clara parece la posibilidad de que Dembélé goce de oportunidades en este rush final para seguir acoplándose al sistema y al juego del equipo. Su posición en la banda derecha haría evidente de que Iniesta descansaría en este tramo final.

¿Habrá algún jugador del filial?

Esta sería una buena opportunidad para que Valverde mirase al filial. Pero la difícil situación del Barcelona B, con un pie en Segunda B, hace que el técnico no pueda echar mano de los jugadores que entrena García Pimienta.

Estos últimos días ha entrenado Carles Aleñá que ya está en dinámica del primer equipo y la próxima temporada podría subir. De hecho el centrocampista podría estar en la lista esta tarde o, si el filial ya no tiene opciones de salvación, en el último partido ante la Real Sociedad.