El triple dilema

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Con Gerard Piqué renqueante, Samuel Umtiti lejos de su mejor versión y Clément Lenglet sancionado, Quique Setién, técnico del FC Barcelona, tendrá que darle muchas vueltas a la hora de decidir qué pareja de centrales alineará este sábado ante el Getafe. El entrenador cántabro tiene sobre su mesa un triple dilema.

La primera duda se centra en saber cómo llegará Piqué al partido. El defensa catalán fue sustituido contra el Betis por una sobrecarga muscular y en el primer entrenamiento de la semana se limitó a hacer trabajo específico y se ejercitó al margen del grupo.

Tampoco llega en su mejor momento Umtiti. El francés no participó en la sesión del lunes y se limitó a hacer trabajo de recuperación en el interior de las instalaciones, ya que tenía una rodilla un poco hinchada. Umtiti tampoco ofreció buenas sensaciones en el Benito Villamarín, donde se le vio algo lento y desubicado, y no dio sensación de solidez.

sanción

La expulsión de Lenglet ante el Betis es el tercero de los condicionantes. El central francés no podrá jugar ante el Getafe por sanción y Setién se verá obligado a sopesar los pros y los contras de las tres opciones que tiene en estos momentos sobre la mesa de su despacho.

La primera solución pasaría por apostar por el tándem Piqué-Umtiti ante el Getafe. Es, sin duda, la alternativa más conservadora, aunque está condicionada al estado físico de ambos centrales. Habrá que ver si ambos se pueden ejercitar al mismo ritmo que el resto de sus compañeros en los próximos entrenamientos. El primer equipo disfrutará este martes de descanso y no reanudará los entrenamientos hasta el miércoles por la tarde.

recurso

Otra recurso sería apostar por un centrocampista como Sergio Busquets o Frenkie de Jong para actuar en el eje de la zaga acompañando a Piqué. El jugador de Badia fue la solución elegida por Setién en el tramo final del choque ante el Betis tras la expulsión de Lenglet. No es la primera vez que Busquets juega de central. Tampoco sería una posición nueva para De Jong, cuya polivalencia le ha permitido ya desenvolverse con solvencia en esa demarcación durante su anterior etapa en el Ajax.

Y la alternativa más atrevida sería alinear al central del filial Ronald Araújo. El defensa uruguayo tenía la confianza de Ernesto Valverde, que lo prefería al francés Jean-Clair Todibo, de ahí que este último se marchara cedido al Schalke en el mercado de invierno. La llegada de Setién ha cambiado el estatus de Araújo. El uruguayo formó parte de la última convocatoria, aunque el técnico blaugrana prefirió retrasar a Busquets antes que dar entrada al central del filial tras la expulsión de Lenglet.