El trío más 'rojillo' de la historia del Barça

El once de la final de las botellas, con Zabalza y Fusté de pie a la derecha y Zaldúa, tercero agachado por la izquierda

El once de la final de las botellas, con Zabalza y Fusté de pie a la derecha y Zaldúa, tercero agachado por la izquierda / ANTONI CAMPAÑÁ SR.

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Barça y Osasuna se ven las caras este domingo (14.00 h.) en el Camp Nou, en la jornada 11 de LaLiga Santander. Un partido especial para quienes vistieron las dos camisetas. No muchos, la verdad. Entre ellos, Josep Maria Fusté, Pedro Mari Zabalza y José Antonio Zaldúa, quienes coincidieron en el primer equipo blaugrana durante cuatro temporadas.

Y todo empezó un 15 de octubre de 1967, en el estadio de Mestalla Aquel día, Salvador Artigas alineó por primera vez en partido oficial a los tres. Era un Valencia-Barça de Liga que acabó 1-2 y en el que Fusté marcó el primer gol.

Esta es la estrecha relación Osasuna-Barça entre tres jugadores que fueron parte de una época poco brillante en cuanto a títulos pero intensa en la memoria del barcelonismo. Uno de ellos ya no está con nosotros. Zaldúa falleció el 30 de junio de 2018 en su residencia de Sant Andreu de Llavaneres, pero su recuerdo siempre se mantendrá.

FUSTÉ LLEGÓ Y ASCENDIÓ

Josep Maria Fusté Blanch (Linyola, 15 de abril de 1941)  fue el primero que jugó en Osasuna. Lo hizo cedido por el Barça entre 1960 y 1962, junto al portero Celdrán y el defensa Salvador. Y Fusté  fue pieza clave en el ascenso a Primera de la campaña 60-61. es decir, de sus dos campañas como rojillo, jugó una en Segunda y la otra en la máxima categoría.

Una vez acabada su etapa en Pamplona, inició otra de diez campañas como jugador del primer equipo del FC Barcelona. En ellas se consolidó como titular y también consolidó sus presencias en la selección española. Fue campeón de Europa en 1964 contra la URSS, en el primer gran título de la historia del combinado nacional.

Una temporada en el Hércules puso punto final a la carrera en activo de uno de los dos futbolistas más famosos que ha dado la localidad de la provincia de Lleida. El otro es un delantero centro, Bojan Krkic.

LA LEYENDA DEL 'NENE'

Fue precisamente en 1961 cuando José Antonio Zaldúa Urdanavia (Elizondo, 15 de diciembre de 1948 - Sant Andreu de Llavaneres, 30 de junio de 2018) llegaba al Barça, que le fichó con parte de los 25 millones de pesetas del traspaso de Luis Suárez -el gallego, no el charrúa- al Inter. El delantero fue blaugrana hasta 1971, pero en la segunda mitad del curso 64-65 fue cedido a Osasuna, en Segunda División, en busca de minutos por la competencia de Re y Seminario en su puesto.

Fusté apodó a Zaldúa el ‘nene’, por su cara de niño. Y aquel 'nene' fue el primer jugador del FC Barcelona capaz de marcar cinco goles en un mismo partido en competición europea. Fue contra el Utrecht neerlandés, en la Copa de Ferias 65-66. Su récord lo igualó años después Leo Messi.

ZABALZA, EL CENTROCAMPISTA TRANQUILO

Zaldúa coincidió en 1965 en Osasuna con un pamplonés que jugó allí entre 1964 y 1967: Pedro Mari Zabalza Inda (Pamplona, 15 de abril de 1944), un centrocampista muy técnico qe jugó en el Barça entre 1967 y 1973, cuando el Athletic le fichó. Aún le quedaba un año de contrato en el Barça cuando hizo las maletas hacia San Mamés. "Si me hubiera quedado, hubiera ganado una Liga", dijo más de una vez jocosamente.

Años después, fue entrenador osasunista en una de las mejores épocas del club, firmando las mejores clasificaciones de los rojillos en Primera División. Quintos la temporada 87-88 y cuartos, la 90-91. Además, fue uno de los socios fundadores de la cadena de hoteles NH y, posteriormente, de otra cadena llamada HG, participando con otros excompañeros suyos en el Barça como Franch, Palau... y Zaldúa.

POCOS TÍTULOS

Zabalza, Fusté y Zaldúa vivieron una época de pocos títulos. Los tres jugaron la final de Copa contra el Real Madrid de 1968, la ‘final de las botellas’ por el lanzamiento de envases por parte de los hinchas blancos. El Barça la ganó y el ‘nene’, como capitán, recibió el trofeo.

En su palmarés conjunto no figura la Recopa de 1969 perdida en Basilea ante el Slovan Bratislava. Pero sí otra Copa, la de 1971, ganada al Valencia por 4-3. En ella, Zabalza marcó dos goles y Fusté, otro, pero su amigo Zaldúa no jugó porque el técnico inglés Vic Buckingham no contaba con él. Fue el final de un trío ‘rojillo’ que forma parte de la historia del FC Barcelona.