Todos los tridentes que puede armar Xavi

El técnico puede ordenar hasta 18 tríos de ataque distintos teniendo en cuenta la polivalencia de los seis delanteros que han de quedarse

Si al final no marchan Memphis Depay o Braithwaite, cosa improbable, las opciones ya son muchísimas más

¡La conexión Dembélé-Raphinha ya está enchufada! Otro golazo del francés ante el NY Red Bulls

¡La conexión Dembélé-Raphinha ya está enchufada! Otro golazo del francés ante el NY Red Bulls / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández tiene un auténtico arsenal ofensivo para convertir su Barça en una máquina de meter goles e intimidar a los rivales. El técnico azulgrana tiene todas las posiciones de ataque dobladas y con jugadores de extraordinaria calidad, que le permitirán ir rotándolos al largo de la temporada consiguiendo que lleguen con las piernas frescas al tramo decisivo, cuando se jugaran los títulos. Y la competitividad entre los seis, le irá fantástico al equipo.

Pero es que además, la polivalencia de algunos de estos jugadores le da a Xavi la posibilidad de armar muchos tridentes distintos. Hemos contabilizado un total de 18 teniendo en cuenta que Raphinha siempre jugará por la banda derecha porque su perfil es sobre todo de driblar hacia dentro y buscar el remate con su pierna buena. También que Lewandowski y Aubameyang siempre actuarán por el centro, que Ansu Fati jugará o bien por la izquierda o por el centro, Dembélé en los dos extremos y que Ferran Torres puede actuar en las tres posiciones de ataque.

Todas estas alternativas tienen en cuenta que Memphis Depay y Braithwaite abandonaran el Barça en el mercado de verano y por tanto no aparecen en las distintas opciones de tridente planeadas. Tampoco Abde. Entendemos que si no acaban marchando difícilmente Xavi contará con ellos.

Existen diez opciones con Raphinha por la banda derecha. Un tridente que tiene muchos números de ser muy utilizado es el que formarían el brasileño con Lewandowski en el centro y Ansu Fati en la izquierda. El joven de la cantera, si no tiene problemas de lesiones, está llamado a jugar de titular en muchos partidos esta temporada. La otra opción sería con Ferran Torres o Dembélé en la izquierda. Las otras alternativas serían ya con Aubameyang de delantero centro y en los extremos o bien jugar con Ansu, Ferran o Dembélé. Finalmente, hay tres opciones más que tendría Xavi, aunque menos previsibles. Sería jugar con Raphinha en la derecha y Ansu de delantero centro y en la izquierda utilizar a Ferran Torres o Dembélé o bien con valenciano en el centro y en las bandas o bien Ansu o bien Ousmane.

Hay menos alternativas jugando con Dembélé por la derecha teniendo en cuenta los parámetros que hemos fijado anteriormente. Con el francés por esa banda, puede completar tridentes con Lewandowski por el centro y en la izquierda o bien Ansu Fati o Ferran Torres y luego cambiando el delantero centro, que también lo pueden ocupar Aubameyang o Ferran Torres. Saldrían cinco posibles tridentes.

Y menos con Ferran Torres partiendo desde la derecha. Aquí las opciones se quedan en cuatro posibles tridentes. Sería con Lewandoswki en el eje y Ansu Fati o Dembélé en la izquierda o con Aubameyang de delantero centro o bien Ansu en el eje y Ousmane en la banda.

Durante la temporada, hay muchos partidos, ya sean de liga, champions o copa del Rey. La profundidad de plantilla que tiene Xavi le permite hacer muchos cambios. El ejercicio que hemos hecho en la delantera también vale para el centro del campo o la defensa. Y también aparecerían muchas opciones. Es la gracia de tener una plantilla con las once posiciones dobladas.