El tridente del FC Barcelona, ante la muralla de la Juventus

German Bona

German Bona

El mejor ataque frente a la defensa más solvente. Este martes, el Messi, Neymar y Suárez tendrán un reto descomunal, que no es otro que batir a una Juve que en los ocho partidos disputados hasta ahora de la Champions solo ha encajado dos goles.

En este Juventus - FC Barcelona, la muralla blaugrana también se someterá a un examen de graduación, pues el Barça es el máximo goleador de la competición, con 26 tantos, lo que le da una media de 3,25 goles por partido. Una ‘diana’ más que el Borussia Dortmund (25), dos más que el Bayern (22) y cuatro por delante del Madrid (22).

Sin duda, el épico 6-1 al París Saint-Germain ayudó, y mucho, a incrementar las cuentas goleadoras, pero no hay que olvidar el 4-0 al Manchester City o también un ‘poker’ al Borussia de Mönchengladbach, ambos en el Camp Nou .

De los 26 goles azulgranas, 11 son obra del mejor futbolista del mundo, un Leo Messi que ya empezó la competición endosándole un hat-trick al Celtic de Glasgow, que repitió en el siguiente partido en el Estadi ante el ManCity de Pep Guardiola.

Le siguen Neymar, con cuatro goles, y con la misma cifra el ahora lesionado Arda Turan, que le hizo tres al Gladbach. Luis Suárez suma tres ‘dianas’.

Una juve rentable

La Juventus ha marcado 12 goles menos que el Barça pero solo ha encajado dos, mientras los blaugrana han recibido 9. La ‘vecchia signora’ rentabiliza al máximo sus tantos y los reparte entre nueve jugadores. Higuaín ha marcado 3 y Dybala, 2, los mismos que el exazulgrana Alves y que Pjanic.

Pero donde basa su fortaleza el cuadro de Allegri es en defensa. Solo dos goles encajados, uno de ellos en el Juventus Stadium, el de Tolisso, del Olympique de Lyon. El otro fue del sevillista Pareja en el Sánchez Pizjuán. Buffon, que ha jugado todos los partidos menos uno –Neto fue el portero ante el Dinamo de Zagreb– se cruza en el camino del tridente.