Tributo al mejor: Leo Messi

Messi recogió, visiblemente emocionado, su sexto Balón de Oro

 El argentino es el jugador con más balones de oro de la historia / France Football

David Salinas

David Salinas

El partido de esta noche contra el RCD Mallorca en el Camp Nou (21.00 horas), correspondiente a la 16ª jornada de Liga, albergará unos prolegómenos históricos: por primera vez un jugador ofrecerá el sexto Balón de Oro a su afición. Lo hará Leo Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos, a la hinchada azulgrana, que siempre ha estado a su lado.

El ‘10’ del FC Barcelona repetirá la escena por sexta vez. Lo brindó a su gente cuando lo ganó en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. Y lo hará ahora, después de ganarlo en 2019. El crack, de esta forma, mantendrá una tradición que, además, le trae buenos recuerdos. Siempre que jugó después de ofrecer un Balón de Oro vio puerta.

En el primero que ganó y mostró al público no pudo jugar por sufrir un esguince en el tobillo derecho. Fue un acto sencillo, pero muy emotivo dado que Messi recogió el Balón de Oro de manos de su mamá, Celia Cuccitini.

La escena se repitió cuando mostró el trofeo de 2010, entregado por su compañero Carles Puyol y compartido con Andrés Iniesta y Xavi Hernández, segundo y tercero en aquella ocasión. El crack lo celebró con un hat-trick y un fútbol estratosférico ante el Betis.

Más festejos

Messi continuó con su particular ofrenda otros dos años. El tercer Balón de Oro lo ofreció también contra el Betis, firmando en esta ocasión un doblete. Ese día el equipo de Guardiola brindó también el Mundial de Clubs a la afición. La ovación fue atronadora. Y, por cuarta vez consecutiva, otra ofrenda, ahora para brindar el Balón de Oro 2012. En esta ocasión el rival fue el Málaga y Messi volvió a marcar un gol. El ‘10’, que en aquel momento era el primer jugador que había ganado cuatro trofeos, posó con cuatro Balones de Oro. “Cuando me retire seré consciente de todo lo que hice en mi carrera”, dijo.

El quinto lo ofreció contra el Athletic (6-0) y también marcó. El Camp Nou, que exhibió una pancarta institucional en su honor (Enhorabona Leo!) coreó su nombre cuando Messi elevó el trofeo que lo acreditaba como mejor jugador de 2015. En aquella ocasión no pudo finalizar el encuentro por unas molestias en los isquiotibiales. Al terminar el partido volvió a destacar, como siempre, que si había llegado a este momento era porque “he tenido la ayuda de mis compañeros y de la afición”.

Más premios

Por otra parte, Messi fue declarado ayer mejor jugador de LaLiga Santander de noviembre, mes en el que jugó cuatro partidos, marcó cinco goles y dio una asistencia, cifras que le valieron, junto a la de los otros jugadores, a situar al FC Barcelona en lo más alto de la tabla. El capitán del FC Barcelona relevó en el palmarés de este premio al camerunés del Villarreal Toko Ekambi, mejor jugador de LaLiga Santander de octubre. El argentino, de esta forma, además de brindar el sexto Balón de Oro a su afición, también ofrecerá el premio que le ha otorgado LaLiga.