Tres salidas y cero fichajes del Barça para el mercado de enero

Rakitic será protagonista de Universo Valdano

Rakitic será protagonista de Universo Valdano / Universo Valdano

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Desde el área deportiva no hay previsión de grandes movimientos a corto plazo. El Barça encara estos días el mercado de enero intentando agilizar las salidas de tres jugadores, como máximo, y sin formalizar ninguna operación de fichaje. Ernesto Valverde cree que la plantilla está lo suficientemente compensada y no habrá incorporación salvo que se produzca alguna lesión de gravedad en las próximas semanas. El club sí reforzó al equipo en el curso anterior con alguna cesión que no cuajó y no repetirán experiencia esta temporada.

En el Barça reconocen que el mercado europeo anda algo parado a la espera de que se inicien los contactos más fructíferos durante las próximas semanas. Hay mucho interés sobre varios jugadores de la plantilla y existe el convencimiento de que lograrán el objetivo de colocar a tres futbolistas en el mercado. De hecho, ya han llegado ofertas en firme por Wagué y Aleñá y se está analizando cada situación para encontrar el mejor destino deportivo posible.

En cuanto a Aleñá, parece que el club apostará por un préstamo hasta finales de temporada sin opción de compra. Betis, Granada, Getafe y Celta ya han preguntado, al igual que un par de equipos italianos. El Barça y el futbolista darán prioridad a un proyecto en España y parece que su destino podría estar en Galicia, dado las buenas relaciones existentes entre los dos clubs.

El caso de Wagué es algo más complicado. Ernesto Valverde quiso quedárselo esta temporada para utilizarle como segundo lateral diestro, pero no ha tenido ninguna oportunidad en partido oficial. Es muy probable que juegue en la Copa y el club está por la labor de darle salida en modo cesión o con una venta con opción de recompra. El futbolista africano tiene opciones interesantes en el fútbol europeo y las próximas semanas serán decisivas para tomar la última decisión.

La principal operación que tiene en marcha el Barça es la salida de Rakitic. El futbolista ya tiene claro que su situación en el equipo es inasumible y que poco podrá hacer por tener minutos de aquí a finales de temporada. El croata ya asume que la mejor solución es salir en el mercado de enero, pero quiere elegir destino. Rakitic tiene ofertas interesantes de la Premier League, pero su prioridad sería seguir en España o marcharse a Italia a un proyecto de Champions.

La dificultad radica aquí en el precio final de la operación. El Barça no está dispuesto soltarlo por menos de 30 millones de euros, pero son conscientes de que le queda un año y medio de contrato y su tasación se está devaluando porque no juega. Su ficha es alta, aunque en Italia podría ser asumida sin problemas. No hay duda de que el Inter de Milán es el club más interesado en firmarle y su técnico, Antonio Conte, está apretando muchísimo para ficharle. Todo podría depender de si finalmente se clasifican para los octavos de final de la Champions. La Juventus ha preguntado, pero por ahora no ha presentado una oferta en firme, mientras que el Inter valora opciones como la de vender parte del transfer de algunos de sus futbolistas más destacados para abaratar el precio final. No será fácil la salida.

Quien no saldrá, por ahora, es Arturo Vidal. Valverde le quiere en la plantilla al tratarse de un futbolista de corte muy diferente a lo que tiene en la plantilla y el chileno va ganando minutos a medida que avanza la temporada. Vidal seguirá, aunque la idea es venderle en el mes de junio ya que le quedará solo un año de contrato y es un futbolista con mucho cartel en Europa.