Tres jugadas de VAR que alimentan las dudas y pueden costar un título

Ni el árbitro ni el VAR lo vieron: el polémico gol de Benzema tras bajar la pelota con el hombro

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça ya no manda en La Liga. El Real Madrid sumó los tres puntos en Donosti gracias a un penalti que alimenta las dudas de Piqué y, sobre todo, puede valer un título. Su insípido empate sin goles ante el Sevilla (0-0) en el Sánchez Pizjuán, que dejó en el barcelonismo un sabor agridulce, se combinó con el triunfo del Real Madrid en el Reale Arena frente a la Real Sociedad (1-2), nuevamente con polémica de VAR mediante.

La tabla refleja un empate a 65 puntos, pero el ‘goal average’ favorece a los merengues y, de mantenerse esta situación, el título se teñirá de blanco. Toca a los blaugrana reaccionar de inmediato: el martes 23 celebrarán la verbena de San Juan en el Camp Nou, recibiendo al Athletic Club y el triunfo es inexcusable si quieren seguir en la carrera en las ocho jornadas que restan. 

MÁXIMA CONFIANZA

Zinedine Zidane aseguró que no estaban pendientes del Barça ni de las palabras de <strong>Gerard Piqué</strong>, quien dejó entrever su malestar por las decisiones arbitrales de las dos primeras jornadas que, en su opinión, favorecieron los intereses madridistas. Los madridistas viajaron a Donosti confiados tras sus éxitos frente al Eibar y el Valencia y el técnico mostró auténtica fe apostando por James y Vinicius en el once inicial. Sus jugadores respondieron aprovechando la ocasión de oro que les brindó el Barça. Eso sí, Zidane deberá seguir sin hablar de los árbitros y del VAR...

Esta vez, sí

El Real Madrid se ha impuesto esta temporada en los pulsos directos con el Barça, aunque no sacó provecho en la tabla. Empató sin goles en el Camp Nou, y en el clásico de la segunda vuelta se impuso 2-0 en el Santiago Bernabéu. Le arrebató el liderato, pero una jornada después, justo antes del parón motivado por la pandemia, tropezó estrepitosamente ante el Real Betis (2-1) e hizo bueno el 1-0 de los blaugrana, precisamente ante la Real Sociedad. Esta vez, llegaron con la lección aprendida al Reale Arena. 

Son tiempos un tanto surrealistas y La Liga se está desarrollando acorde a las circunstancias. Si el clásico del Camp Nou se aplazó por el clima político que se vivía en Catalunya en el otoño de 2019, la segunda vuelta del torneo está condicionada por  las consecuencias de la pandemia de la Covid-19: pretemporada de emergencia, ausencia de público en las gradas, sucesión de partidos cada tres días que exprime las reservas energéticas de las plantillas...

ADAPTARSE PARA GANAR

Los que sepan adaptarse mejor a todas estas exigencias físicas y psicológicas serán los que al final logren sus objetivos. La clasificación del campeonato ha conocido cinco líderes. El Athletic Club y el Atlético mandaron en una jornada y el Sevilla, en dos. Pero desde la sexta fecha son Barça (diecisisete) y Real Madrid (nueve) los que se han repartido la primera plaza y disputan su campeonato al margen del resto. 

Los blaugrana se han quedado sin margen de error, al menos hasta que se produzca algún nuevo altibajo. Si el martes 23 reciben al Athletic Club, el sábado 27 visitan al Celta en Vigo. Al mismo tiempo, el Madrid recibe al Mallorca el día 24 y visita al Espanyol el día 28. Dos jornadas que pueden definir el panorama casi definitivamente.