Los tres delitos de los que Laporta acusa a Bartomeu

El presidente blaugrana ha presentado este martes las principales conclusiones del trabajo de investigación 'forensic'

El vicepresidente Eduard Romeu y el abogado Jaume Campaner han acompañado al máximo dirigente culé

El Barça denuncia a Bartomeu ante Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión del club

El Barça denuncia a Bartomeu ante Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión del club / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Joan Laporta ha presentado este martes los resultados del trabajo de investigación 'forensic' elaborado con el objetivo de detectar posibles irregularidades en la gestión del FC Barcelona durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. El presidente blaugrana ha detallado varias actuaciones de su predecesor en el cargo que podrían constituir "delitos de deslealtad, apropiación indebida y falsedad contable".

Estas son las acusaciones a la junta directiva de Bartomeu que ha realizado Joan Laporta, presidente del Barça, acompañado de Eduard Romeu, vicepresidente económico del club blaugrana, y Jaume Campaner, abogado especialista en derecho económico y procesal, tras conocer los resultados del trabajo de investigación 'forensic' elaborado por la empresa Kroll. En concreto, la entidad culé ha detectado cinco hechos concretos de pagos desproporcionados, sin causa o con causa falsa.

"No tenemos duda de que todos estos hechos son constitutivos de delito penal. Por eso los hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía. No se trata de juzgar la gestión de la anterior junta directiva, sino de explicar conductas delictivas gravísimas, groseras y esperpénticas que no se pueden sostener de ninguna forma. No estamos hablando de matices, sino de cantidades millonarias", dejó claro Jaume Campaner antes de exponer las principales conclusiones de un 'forensic' que revela, principalmente, administración desleal por parte de Josep Maria Bartomeu y la gente de su máxima confianza.

1. Retribución de intermediarios por servicios no justificados

"Las comisiones de intermediación suelen situarse alrededor del 5%. Se han detectado primas del 33%. Hay empresas que nacieron para facturar únicamente al FC Barcelona. Se pagaron comisiones de 10 millones de euros a terceros".

2. Contratos desproporcionados y abusivos a un despacho de abogados

"Se han descubierto contratos con un intermediario extranjero, en periodos donde no consta ningún servicio... un derroche de dinero. Estamos hablando de importes desproporcionados y abusivos de un despacho de abogados que recibió 1,7 millones de euros por un simple acuerdo de conformidad y siete millones por el fichaje de un jugador".

3. Alteración contable

"Se ha detectado una distorsión deliberada de la situación económica del Barça para esconderla. Hay unos beneficios completamente artificiales que no reflejan la situación real del club. Esto en el código penal tiene un nombre: delito de falsedad contable. El club tiene la obligación de ponerlo sobre la mesa".

4. Pago de 1,5 millones para "comprar el silencio" de determinadas personas

"El Barça compró el silencio de determinadas personas pese a superar con éxito las alegaciones del resto de interesados en el marco de las obras del Espai Barça y la modificación del Plan General Metropolitano".

5. Pago ilegítimo de 15 millones a otro club

"Existen indicios de un pago ilegítimo de 15 millones de euros a un club de Primera División por un falso derecho de tanteo sobre jugadores jóvenes".