Tres años sin Johan Cruyff

El bonito vídeo homenaje del Barça para Johan Cruyff

El club se ha sumado a recordar al holandés en el tercer aniversario de su muerte / FCB

David Salinas

David Salinas

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de Johan Cruyff. El mito holandés, víctima de un cáncer pulmonar que dio a conocer en octubre de 2015, fue una referencia para la afición del FC Barcelona sobre el césped (1973-78) y en el banquillo (1988-96). En el campo, por liderar al equipo a la conquista de una Liga que no se saboreaba desde hacía 14 años y, en la banda, por llevarlo a su primera Copa de Europa. Pero más allá del entorno azulgrana, Cruyff fue una figura mundialmente reconocida por su forma de ver y entender el fútbol.

Tres años después, la esencia del genio sigue presente: el nuevo campo del fútbol formativo, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, llevará su nombre y el FC Barcelona se encarga, regularmente, de mantener fiel su recuerdo y legado con charlas, coloquios y otras acciones en las que se rescata el nombre y la obra de Cruyff.

Evocado

El Club, como informó ayer en su página web, se ha mantenido fiel a su legado y recuerdo y ha organizado “unas charlas con los equipos de fútbol formativo masculino y femenino de La Masia” para recordar a Cruyff y sus “conceptos metodológicos que introdujo en el ideario futbolístico con el que se trabaja en el fútbol formativo”. Estas charlas, que tuvieron lugar en los últimos días, se dirigieron a todo el fútbol formativo de la entidad, desde los prebenjamines hasta los juveniles (masculino) y desde las alevines hasta el Barça B (femenino). En la acción se proyectaron tres piezas audiovisuales y los responsables del fútbol base azulgrana, algunos de ellos discípulos del holandés en su época como jugadores -Guillermo Amor y Jordi Roura-, explicaron después el método y el llamado fútbol total que Cruyff defendió como jugador primero y entrenador después. En las imágenes que se visionaron, la joven concurriencia conoció al crack en su faceta de jugador, en la de entrenador y “cómo influyó su figura en la metodología de juego y de entrenamientos del fútbol azulgrana, el llamado ADN Barça”.

Xavier Vilajoana, directivo responsable en la Junta del fútbol formativo y de la Masia, explicó que “creemos que es muy importante que los jóvenes de nuestra casa sepan quién fue Johan Cruyff, lo que hizo por este club y que sepan porqué se le ha construido un estadio en su honor”. Agregó que Cruyff “fue el primero en implantar este modelo futbolístico que llevamos mejorando muchos años, pero la base es la misma que él implantó”.

Valoraciones

Algunos representantes de la cantera valoraron las charlas y dejaron estas conclusiones. “Me quedo con la filosofía que dio al Barça: el toque. Por eso jugamos tanto con el balón”, dijo Xavi Simons, del Cadete A. 

Para Laia Codina, jugadora del Barça B, “todo lo que está haciendo el Barça ahora, ya sea a nivel formativo o del primer equipo, es gracias a Johan Cruyff”.

Y para Arnau Comas, jugador del Juvenil A, “Cruyff creó una identidad al Barça, que es lo que le hace jugar diferente”.