La tremenda rajada de Domenech contra el Barça y Messi

Domenech

Domenech lanzó un dardo envenenado a Leo Messi / AFP

Maite Antón

Maite Antón

Raymond Domenech, exseleccionador francés entre 2004 y 2010, no necesita ver el partido de vuelta de este miércoles entre el Barça y el PSG para tener claro que el Barça no será capaz de darle la vuelta al 4-0 de la ida en París por mucho que tenga a Leo Messi. En un artículo en l'Équipe, el técnico galo asegura que el Barça es ahora "una sombra de aquel equipo que dominaba en Europa" y que el argentino ya "no tiene la energía de sus 20 años" y que no tendrá "una varita mágica" para guiar a los blaugranas a la clasificación.

El titular de su artículo de opinión ya se lo dedica a Messi, a quien considera que ya solo "juega de manera intermitente", a rachas. Y se plantea de inicio si Leo sería capaz de doblegar solo al PSG, y tiene muy clara la respuesta. "No". ¿Por qué? "El fútbol es un deporte colectivo y un solo jugador no puede ganar el partido. Es la arma pero no el guerrero".

"El Barça es una sombra de aquel equipo que dominaba en Europa"

Y a continuación afirma que el Barça ya no es el equipo que enamoraba años atrás a causa de sus "carencias defensivas" así como de "otras debilidades en el medio del campo". Y recuerda: "El punto fuerte de los catalanes ha residido en su trío fantástico en el medio del campo, Iniesta, Busquets y Xavi, y luego Rakitic". En su opinión, "Iniesta no es ni la sombra de lo que ha sido, a Busquets le perturba los avances tácticos de sus adversarios y Xavi no ha sido realmente reemplazado, como tampoco Alves", sentencia. Y añade: "El Barça tiene dificultades con mucha frecuencia en cada ataque de su rival y debe batallar para recuperar el balón y conservarlo. Y también tiene problemas para ejecutar sus esquemas tácticos".

DARDOS ENVENENADOS CONTRA MESSI

Si bien puede tener parte de razón en algunas de las anteriores afirmaciones, el verdadero dardo envenenado estaba reservado para Messi. El primero: "La imagen que queda del partido de ida es la de Kimpembe superando a Messi por potencia, cómo imaginar que esa impotencia se transformará en una varita mágica en el partido de vuelta". Y apunta que el argentino deberá "encontrar soluciones milagrosas" que no encontró en el Parque de los Príncipes.

Domenech cree que Messi ya no está a su mejor nivel, que, "enrededado en sus problemas con la ampliación de su contrato", "ya no tiene la energía de sus 20 años". ¿Y quién la tiene? Y describe cómo ve ahora al crack argentino del Barça: "Calcula un poco más, ha perdido un punto de espontaneidad, fuerza sus dribblings y pases e insiste en tirar las faltas pese a que Neymar es mejor que él en este aspecto. Todo para continuar siendo el semidiós que ha sido. No es fácil ver como poco a poco vas perdiendo tus dones".

"Messi insiste en tirar las faltas pese a que Neymar es mejor para continuar siendo el semidiós que ha sido"

El exseleccionador francés también considera que Leo se olvida en muchas ocasiones de sus compañeros y afirma que "ha perdido fluidez" y que juega de manera "intermitente". Bajo esa premisa, se cuestiona si ese juego a rachas será suficiente para remontarle cuatro goles al PSG. Y él mismo responde su pregunta: "Lo dudo". Y solo espera que "el canto de cisne de esta generación catalana esté a la altura de la imagen que ha mostrado al mundo entero".