Tramullas: "Aprendí de muchos, pero el barniz de Cruyff siempre está presente”

El doctor explica los motivos de su regreso a Barcelona

"Con Johan estuve mucho, pero nunca hablé de fútbol con él sino de la vida"

Toni Tramullas, en iMove

Toni Tramullas, en iMove / JAVI FERRANDIZ

Albert Masnou

Albert Masnou

Toni Tramullas (1958) ha regresado a Barcelona después de casi una década en Qatar donde ha sido clave en el crecimiento de Aspire y Aspetar y en su reconocimiento internacional. Ha vuelto y se ha enrolado en la clínica iMove, ubicada en Barcelona, especializada en medicina deportiva. Siempre tiene un ojo en el Barça porque allí estuvo durante muchísimos años y siempre tiene otro para Cruyff, quien le marcó.

Echemos la vista atrás. ¿Cuánto tiempo estuvo fuera de Barcelona?

Nueve años, ocho en Qatar y otro en Arabia Saudí con la selección nacional trabajando junto a Frank Rijkaard.

¿Por qué se fue a Qatar?

Me ofrecieron un proyecto muy interesante en Aspire y Aspetar: Dirigir la academia seguramente más importante del mundo a nivel de instalaciones y de personal. Allí hay profesionales de mucho nivel en la especialidad de fisiología, cirugía, fisioterapia, medicina... Era cambiar el registro. Y me encantó.

Desde una mirada externa, uno se puede mirar con escepticismo todo ese proyecto pero luego ves que se han convertido en una referencia...

Como es lógico, hay cosas que ellos no saben pero si no lo saben, lo piden a gente muy formada. No es cuestión solo de dinero, allí no lo tiran, sino que te recuerdan cada día que estás allí para rendir. Hay muchos controles de lo que haces y en qué trabajas.

¿En qué se basaba su función?

Durante siete años, dirigí a nivel médico el centro de alto rendimiento de Aspire-Academy. Yo estaba en Aspetar, que es el centro médico que está encima de Aspire, el centro deportivo. Había 25 profesionales a mi cargo: médicos, enfermeras, masajistas, fisios… Cuidábamos a unos 600 deportistas, sobre todo de fútbol y atletismo, donde son fuertes.

Allí estuvo también con Xavi Hernández en Al Saad. ¿Cómo fue la experiencia?

Empezamos a trabajar conjuntamente cuando se estrenó en los banquillos. Propuse poner un médico de confianza y yo ayudarle desde la academia, para ofrecerle un punto de vista externo. No pudo ser y al final me puse yo. Estuve un año con él. Muy a gusto.

Aquí en el Barça le esperan…

No me extraña. Conozco el ADN Barça y el de Cruyff y siempre escuché a hablar muy bien de Xavi. Él tiene esta filosofía y así la aplicaba como entrenador. ¿Qué no tiene la experiencia del Barça?, dicen pero… ¿Quien la tiene? Nada se le parece al Barça.

Hablando del Barça. Entró una junta directiva de la que Cruyff era próximo. ¿Cómo ve el cambio?

Positivo, pero yo lo digo desde fuera, sin ser un experto en fútbol. Sí, en cambio, entiendo de deporte porque he estado muchos años vinculado con Johan. Con Cruyff, por ejemplo, nunca hablé de fútbol. Escuché y hablamos de muchas cosas que tienen que ver con la vida. Y entendí que lo que pasa al campo lo puedes extrapolar en cualquier tipo de trabajo. Esta es mi filosofía en la medicina del deporte.

¿Por qué vuelve?

En la vida hay etapas y ahora tocaba estar cerca de mi familia e intentar aplicar en mi trabajo lo que he visto por todo el mundo porque estuve en Qatar pero también en Saudí. Cuando estaba en el Barça pude viajar mucho y reportar a Ramon Canal de los avances que veía en Australia, equipo de la NBA, NHL, NFL, el Ajax o el Chivas a través de Johan. Hoy, tengo una visión amplia por intentar de recoger lo mejor que he visto por todos los sitios en los estuve. Esta es la visión que tengo siempre está con el barniz de Cruyff. Su filosofía estaba en el deporte y también fuera.

¿Dónde se le puede encontrar ahora?

Estoy en iMove. Encantado de empezar una nueva etapa con médicos de nivel. Es un grupo multidisciplinar con un grupo de cirugía muy importante de diferentes áreas del cuerpo y la parte de la medicina del deporte con médicos de elite. Vengo a sumar. IMove traumatología es un centro integrado al campus de Mi Tres Torres que cuenta con diferentes servicios y que se incorporan la medicina del deporte a través de su unidad iMove Sport. Pero también hay iMove salud que cuida a gente no vinculada al deporte pero que necesita un tratamiento de alimentación, tratamiento de dolor… un abanico muy amplio.