Totti: "Hubiese sido bonito jugar en el Barça”

El exfutbolista colgó las botas en 2017 después de vestir durante 25 años la camiseta de la Roma

El italiano sigue muy ligado al fútbol captando jóvenes talentos por el mundo, entre ellos, en el Barça

Totti: "Hubiese sido bonito jugar en el Barça"

Francesco Totti atendió en exclusiva a SPORT / Valentí Enrich

Marta Fernández

Marta Fernández

Hay jugadores que nunca se olvidan pasen los años que pasen, y uno de ellos es, Francesco Totti (Roma, 1976). 'Il Capitano' atendió en exclusiva al diario SPORT en un céntrico restaurante de Barcelona para repasar su trayectoria y hablar sobre su nueva etapa como representante. Allí, la leyenda italiana se encontraba almorzando con Toni Caravaca, jugador del Juvenil B del Barça al que representa, y con algunos de sus amigos de confianza.

P: Todos conocemos a Totti como futbolista: leyenda de la Roma, de Italia y del fútbol mundial, pero ahora, ¿cómo es tu día a día?

R: Desde que tomé la decisión de ser representante, mi día a día es un desafío. Me paso más tiempo fuera de casa que antes, pero estoy contento.

Hace alrededor de un año y medio creaste tu propia agencia de representación, 'CT10 Managment', con un objetivo, encontrar al nuevo Totti. ¿Qué tal va esa búsqueda?

No solo estamos buscando un nuevo Totti, buscamos jugadores con mucho talento por todo el mundo. Por ello, para encontrar a buenos futbolistas hay que visitar muchos países. 

Ese nuevo Totti puede ser Toni Caravaca, jugador del Juvenil B al que representas. ¿Qué fue lo que más os llamó la atención del jugador azulgrana?

Lo que nos sorprendió de él es su elegancia, cómo se posiciona en el terreno de juego. Es diferente a otros jugadores. Antes de pasar el balón piensa con la cabeza y esto es lo que le puede hacer diferenciarse de otros futbolistas. Es joven y aún tiene margen para mejorar algunos aspectos.

Totti junto a Toni Caravaca durante la entrevista que concedió a SPORT

Totti junto a Toni Caravaca durante la entrevista que concedió a SPORT / Valentí Enrich

¿Cómo te sientes en este nuevo rol?

Muy bien. Me gusta y me divierte porque sigo ligado al fútbol. Este deporte es mi mundo y mi vida. Te puedo decir que veo muchos partidos y me sigo emocionando.

En el fútbol actual es aún más difícil encontrar a un futbolista de un solo club. El mayor ejemplo es el de Leo Messi. ¿Qué te pareció su salida del Barça?

Fue una sorpresa para todos. Pensaba que Leo acabaría su carrera en el FC Barcelona. Supongo que el club hizo todo lo posible para seguir contando con él, pero a veces pasan cosas extradeportivas que llevan a estas situaciones. Lo siento por el Barça, pero Messi, juegue donde juegue, estará bien.

¿Volverá Messi a mostrar su mejor nivel en Francia?

Creo que todo jugador cuando está sobre el terreno de juego quiere hacerlo lo mejor posible para demostrar su propio valor. Por eso, esté en el equipo que esté, jugará siempre al 100 %.

Hablando un poco del pasado… No sé si tienes alguna espinita clavada. Se habló mucho de tu fichaje por el Real Madrid y, además, has reconocido en muchas ocasiones que estuviste a un pasito de recalar en el conjunto blanco. Ganaste cinco títulos en el Calcio con la Roma, pero no pudiste levantar una Champions. ¿Lo has pensado alguna vez?

Digamos que ahora, volviendo atrás, sería demasiado fácil decir sí o no. Para mí, quedarme en la Roma fue la mejor elección. Es verdad que en algún momento de mi carrera estuve muy cerca de fichar por el Madrid pero, como he dicho antes, la elección de corazón estuvo por encima de todo. Es normal que cuando juegas en determinados equipos como la Roma, a diferencia del Real Madrid, tienes menos posibilidades de ganar una Champions League, pero para mí la Roma es mi Champions.

Totti celebra uno de sus tantos goles con la Roma

Totti celebra uno de sus tantos goles con la Roma / AFP

Se habló del Madrid, del Milan... ¿y del Barça? ¿Nunca tuviste alguna oferta del conjunto azulgrana?

Sinceramente, con el Barcelona nunca hablamos. El Real Madrid habría hecho cualquier cosa por ficharme. Me sabe mal porque el conjunto azulgrana es un equipo que gusta verlo y habría sido bonito jugar en el Barça. En otro mundo o en otra ocasión podría haber pasado. 

En su día dijiste que solo hubieses fichado por el Real Madrid, ¿es así?

Dije esto porque cuando era niño y estaba en la Roma era seguidor del Real Madrid. Era el equipo de fuera de Italia que más me emocionaba.

Cinco títulos con la Roma y un Mundial con Italia. ¿Qué crees que le pasa a la selección italiana en las fases de clasificación para el Mundial? Es sorprendente que tras haber ganado la Eurocopa se tenga que jugar un billete para Catar en la repesca.

Digamos que cuando ganas un título como una Eurocopa la afición espera lo máximo. Nadie esperaba que Italia fuese a jugar la repesca del Mundial. Ahora hay que centrarse en ganar a Macedonia e intentar ganar a Portugal o Turquía en la final. Somos la selección italiana.

La selección que ya está en el Mundial es la española y tú conoces muy bien a su seleccionador. ¿Cómo es Luis Enrique?

Coincidí con él durante seis meses en la Roma y me parece un gran entrenador y una bellísima persona. Luis Enrique tiene su método de trabajar y hay que respetarlo. Yo puedo decir que me encontré muy a gusto con él y me encantó tenerlo como técnico. Además, me parece que lo está haciendo muy bien con España.

 Y a la Roma de Mourinho, ¿cómo la ves?

Espero que la Roma esta temporada quede entre los cuatro primeros para jugar la próxima campaña la Champions. Creo que ‘Mou’ en un grandísimo entrenador y puede llevar al equipo a lo más alto de Italia. La afición no tiene mucha paciencia porque lleva mucho tiempo sin ganar nada, pero con la llegada de Mourinho hay mucha ilusión por volver a ganar algún título. Es lo que la afición necesita.

Y hablando de cómo ves a la Roma, a la selección italiana... Desde fuera cómo se ve la situación por la que atraviesa el FC Barcelona. ¿Sorprende?

Es una situación un poco particular, ya que estamos acostumbrados a ver al Barça ganar de una forma cómoda y con un buen futbol. Ahora el club está pasando por una situación difícil, pero seguro que volverá a estar entre los mejores equipos de Europa.

Totti consiguió con Italia el Mundial del 2016

Totti consiguió con Italia el Mundial del 2016 / sport

¿Qué le parece la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Barça?

Si entrena de la misma forma que jugó, el Barça no va a tener ningún problema.

Ahora que estás viendo a muchos jóvenes talentos, ¿cómo ves a Ansu Fati, Pedri, Gavi, Nico...?

Veo un futuro muy importante porque la base del fútbol es jugar con jugadores jóvenes con calidad como ellos.

Con la salida de Messi la afición culé espera mucho de Ansu Fati. ¿Qué consejo le darías?

Mi consejo es que lleve una vida como profesional y que disfrute jugando al fútbol. Cada uno tiene su forma de ser y de vivir este deporte. Darle un consejo no es fácil, pero lo importante es que él se divierta jugando para sacar su talento.

¿Qué te parece como jugador Dembélé? Piensas, como Xavi, “que puede ser el mejor en su posición si está bien físicamente”.

Estamos hablando de un jugador formidable. Pienso lo mismo que Xavi: si está bien, puede marcar la diferencia en cualquier partido.

¿Y ves capacitado al Barça para ganar en Múnich y luchar por la Liga?

Es muy complicado, pero es el FC Barcelona y puede pasar de todo.

La pregunta del momento, ¿Mbappé o Haaland?

Estamos hablando de jugadores extraordinarios. Lo importante es que nos hagan disfrutar del fútbol. Si tuviese que elegir a uno, me quedaría con Mbappé porque se asimila más a mi juego. Haríamos una buena dupla.

 Por último, cumpliste todos tus sueños como futbolista. Ahora, ¿qué sueño tiene Francesco Totti?

Sueño con hacer mi trabajo como representante igual de bien que como lo hice sobre el terreno de juego como futbolista