El Tottenham de Mourinho, la primera 'amenaza' del Barça en octavos

Mourinho, en estado puro tras ganar a Olympiakos

 El portugués hizo otra exhibición en sala de prensa / Perform

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El suspense se mantendrá hasta la última jornada en los grupos E, F, G y H de la Champions League. A diferencia de la catarata de clasificaciones en los partidos del martes, solo el FC Barcelona pudo certificar su pase a octavos este miércoles y, además, como primero. Se medirá a un segundo en esa ronda y, actualmente, su único posible rival es el Tottenham de Jose Mourinho

El Barça se une a la lista que integraban París Saint Germain, Bayern Múnich, Manchester City y Juventus, primeros en sus respectivos grupos. Obviamente, estos cuatro equipos no pueden emparejarse con los de Valverde en el sorteo del próximo mes. Todos ellos tendrán la ventaja de jugar el partido de vuelta de octavos de final en su estadio. Tampoco podrá ser rival del Barça el equipo que quede segundo en su propio grupo -Inter o Borussia Dortmund- ni el Real Madrid, segundo del grupo A, al pertenecer a la misma Liga.

Y el que sí entrará en el bombo como posible adversario blaugrana es el actual subcampeón de la Champions League, el Tottenham. La temporada pasada, los londinenses fueron rivales del Barça en la fase de grupos, pero si coincidieran ahora no lo harían con el que era su técnico, Mauricio Pochettino, sino con un 'viejo amigo' de la casa, como es el portugués Jose Mourinho.

Además, las posibilidades de emparejamiento aumentarían por dos factores. El primero, que los dos equipos ingleses que han de asegurar aún su pase, Liverpool y Chelsea, lo hicieran como primeros de grupo, por lo que los 'spurs' no podrían enfrentarse a ellos ni tampoco al Bayern Múnich, primero de grupo B en el que estaban. Y el segundo, que los dos equipos españoles en las mismas circunstancias, Atlético y Valencia, pasaran como segundos, con lo cual tampoco podrían coincidir con el Barça por criterio geográfico.

Lo que queda por decidir

Todo lo demás es una gran incógnita. Quizá lo más claro de lo que queda por decidir es el pase del Atlético, al que le vale con ganar en el Metropolitano al ya desahuciado Lokomotiv de Moscú para conseguirlo. Eso, o al menos igualar lo que haga el Bayer Leverkusen en su partido contra la Juventus. 

En el grupo C, Shakhtar Donetsk (6 puntos), Dinamo Zagreb (5) y Atalanta (4) también pueden ser rivales del Barça, ya que uno de ellos será segundo. Los ucranianos dependen de ellos mismos en su partido contra los italianos, pero el equipo croata debe ganar al ya clasificado Manchester City y esperar y esperar que el Shakhtar no lo haga.

Mirando al grupo E, puede pasar de todo, El Liverpool (10 puntos) perdió la oportunidad de asegurar la primera plaza ante el Nápoles (9). Los de Klopp deben visitar en la última jornada a un Salzburgo (7) que puede superarles si mejora el 4-3 de Anfield. A los napolitanos les tocará recibir al Genk y les vale incluso el empate para clasificarse. Y atención a un posible triple empate a 10 puntos, que daría el primer puesto... al Nápoles.

En el grupo G, el Leipzig (10 puntos)  tampoco pudo asegurar su clasificación y, aunque depende de sí mismo, se ve amenazado por el Olympique de Lyon (7), que le recibirá en Decines y que ya le derrotó (0-2) en campo alemán. Al acecho estará el Zenit (7), que supera a los franceses en la tabla por diferencia particular y que visita a un Benfica sin opciones. Ganar le abriría las puertas.

El último rival del Barça puede salir del grupo H, donde el Ajax (10 puntos) depende de sí mismo para ser primero. Recibe en el Johan Cruyff Arena a un Valencia (8) cuyo empate le permite superar al Chelsea (8) por diferencia de goles, ya que ganó en su día en Stamford Bridge. A los 'blues' solo les vale puntuar -mejor ganar- ante el Lille y esperar lo que pase en Amsterdam. Recuerden que si el Valencia queda en la segunda plaza, no podría enfrentarse al Barça.