FC Barcelona

Toni Freixa "no permitirá" el 'Pacto Neymar'

El ex directivo y ex portavoz de la junta directiva del FC Barcelona ha sido contundente en Twitter

xortunoasamblea general bar a  foto  ignasi paredes  160611120510

Freixa, durante una Asamblea de Socios junto a Rosell y Bartomeu / Paredes

TONI FRIEROS

El posible pacto entre el FC Barcelona con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para dar carpetazo al ‘Caso Neymar’, a falta de que lo ratifique la Junta Directiva del club azulgrana en su reunión del próximo lunes, lejos de cerrarse, puede abrir un enorme conflicto dentro de la masa social azulgrana.

Si ayer viernes, minutos después de conocerse la intención del club, fue Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona desde 2003 hasta 2010, quien afirmó que estudiaría si emprendía acciones legales contra Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, hoy sábado ha sido Toni Freixa, ex directivo y ex portavoz de la junta barcelonista, quien se ha mostrado contrario en twitter, de forma contundente, a este acuerdo: “La vergüenza del pacto es que el Barça quede como un delincuente, que es justamente lo que quieren Fiscalía y la Abogacía del Estado. No lo permitiré”.

Según ha podido saber SPORT, Toni Freixa entiende  que esa decisión no le corresponde  a la Junta Directiva del FC Barcelona sino a la masa social del club y, por lo tanto, pediría que se debatiera en una Asamblea, ya sea ordinaria o extraordinaria, e incluso que, llegado el caso, se sometiera a referéndum. El ex directivo, que fue candidato a la presidencia del FC Barcelona en las últimas elecciones de 2015, no pediría abrir ningún tipo de expediente disciplinario contra Rosell y Bartomeu ni tampoco solicitarles resarcir el daño económico causado, solamente pretende, con esa declaración de intenciones manifestado en las redes sociales, proteger los intereses de los socios del FC Barcelona.

Otros barcelonistas activos, como el grupo ‘Manifest Blaugrana’, también caminan en la misma dirección: “Todo acuerdo que inculpe al club o que le suponga una carga económica que no le corresponde ha de ir aprobada en Asamblea de Compromisarios”.

Las redes sociales están en plena ebullición en las últimas horas en referencia al pacto por el ‘Caso Neymar’. Algunos socios afirman que se están vulnerando los estatutos del FC Barcelona y que es inadmisible que el club, como persona jurídica, se declare culpable de un delito mientras que los responsables físicos, en este caso Rosell y Bartomeu, queden exonerados gracias al acuerdo con Fiscalía y Abogacía del Estado.

Precisamente, y también según le consta a SPORT, no todos los directivos de la actual junta del FC Barcelona ven con buenos ojos el pacto planteado por los abogados que defienden al club y a su presidente en el ‘Caso Neymar’. Algunos de ellos son partidarios de tomarse unos días de reflexión e incluso de asesorarse por su propia cuenta ya que tampoco ven claro que sea lo mejor para el FC Barcelona que se declare culpable y admita haber cometido dos delitos fiscales.

El lunes la junta directiva tendrá que votar a favor o en contra de sellar un pacto con Fiscalía y Abogacía del Estado. Decidan lo que decidan, tendrá consecuencias.