Todos los nombres de una moción histórica

Los responsables de la moción consideran que "Bartomeu tiene que dimitir ya"

Marc Duch, uno de los portavoces de la moción de censura, opinó que "Bartomeu tiene que dimitir ya, por el bien del club. / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Jordi Farré  se presentó en las oficinas del club el miércoles 26 de agosto para poner en marcha una moción de censura. El pasado jueves 17 de septiembre, 22 días más tarde, el Auditori 1899 recibió 20.687 firmas de socios y socias del Barça pidiendo votar la continuidad de Josep Maria Bartomeu al frente de la entidad.

El líder de #NouImpulsBarça, precandidatura a las elecciones presidenciales, es el responsable jurídico de la iniciativa, pero el éxito no es suyo en exclusiva y solo ha sido posible gracias al trabajo incansable de ocho grupos de aficionados y dos precandidaturas más, las de Víctor Font y Lluís Fernàndez Alà.

UN TRABAJO TITÁNICO

Cuando Farré decidió poner la directa, grupos como Manifest Blaugrana o Seguiment FCB ya planificaban arrancar una moción de censura. De ahí que, en un primer momento, no gustara el paso dado de forma unilateral por el precandidato. Sin embargo, llegados a ese punto, aparcaron diferencias y se pusieron a remar todos en la misma dirección. Como asegura Marc Duch “los recelos siempre han existido entre las diferentes partes” y ha habido momentos tensos, como cuando Farré presentó la plataforma para recoger votos telemáticos.

Son muchas las distintas sensibilidades que han logrado un hito sin precedentes en la historia de la entidad y, pese a las fricciones, fueron capaces de montar una estructura enorme, coordinada al milímetro y, sobre todo, dotada de decenas de voluntarios repartidos por toda la geografía catalana, española e, incluso, internacional. El 8 de septiembre anunciaron la primera cifra de firmas recogidas, un total de 7.500 avales, pero el grueso de las más de 20.000 entregadas se contabilizó durante los últimos días, cuando fueron recogiendo los frutos del trabajo realizado desde que se puso en marcha la moción. Los promotores han reconocido que nadie imaginaba llegar a una cifra tan contundente que no habría sido posible sin el incansable trabajo de todos los que han participado en la iniciativa.

Estos son todos los integrantes de la moción:

Manifest blaugrana

Manifest blaugranaEl grupo de Marc Duch, portavoz de la moción, se fundó en 2014 tras varias reuniones de socios opositores a la reforma del Camp Nou.

La resistència del Palau

Formado por tres catalanes y dos cordobeses, el grupo nació en los peores años de la sección de básquet, tiene web propia y ‘podcast’ semanal.

Dignitat blaugrana

Es un grupo virtual de debate cuyo portavoz es Ricard Faura. Denunció a la actual directiva tras destaparse el ‘Barçagate’.

Seguiment FCB

Liderados por Carlos Ordiales, se quedaron a solo 16 firmas de ser candidatura en las elecciones de 2015. El grupo está formado por socios de base.

Cor blaugrana

Se definen como un grupo de socios y socias cuyo objetivo es dotar al club de “más transparencia a través del debate la investigación y la vigilancia”.

El senyor Ramon

El primer ‘Think Tank’ de la historia del club, desde una posición “neutral e independiente” rechaza participar en ningún proceso electoral.

Noies Twitter Barça

Formado por un “grupo de mujeres aficionadas, simpatizantes y socias”, se reúen en_Twitter los días de partido para compartir opiniones.

Compromisaris FCB

Formado por miembros de distintos grupos, pretenden revalorizar el “único órgano de representación”, la Asamblea de Compromisarios.

Jordi Farré (soci 18.046)

El líder de ‘#NouImpulsBarça’ dio el paso definitivo y puso en marcha la moción como socio promotor en las oficinas del club.

Víctor Font (soci 72.609)

Cabeza visible de ‘Sí al Futur’, prefirió mantenerse en un segundo plano, pero ofreció toda su infraestructura para impulsar la moción.

Lluís Fernàndez Alà (soci 83.168)

El precandidato de ‘Passió, seny i planter’ se unió a la iniciativa poniendo dos locales para la recogida de firmas en Barcelona y Sant Cugat.