fc barcelona

Todos los colores en las segundas camisetas del FC Barcelona

En las segundas equipaciones del FC Barcelona han desfilado casi todos los colores de la gama cromática

Equipaciones alternativas del FC Barcelona

Equipaciones alternativas del FC Barcelona / sport

david salinas

La historia de la segunda equipación del FC Barcelona empieza con el blanco, pero abarca prácticamente toda la gama cromática. Por la tela que han sudado los jugadores ha brillado el amarillo, rojo, azul celeste, naranja, verde, rojo, gris, negro y otros colores más sofisticados, como degradados o tonalidades de marrón o rosa. 

El blanco, sin embargo, fue el primero. El Barça no se complicó la vida y lo escogió como primera opción para aparcar el azulgrana en caso de coincidencia. Fue una elección fácil y económica. En 1910 fue cuando el equipo catalán, por vez primera se presentó en un campo de juego con una camiseta blanca, color que solía usar el segundo equipo.

El blanco acompañó al FC Barcelona hasta finales de los años 70, cuando el equipo se pasó al amarillo con una franja diagonal azulgrana. Esta camiseta evolucionó, pasando la franja de diagonal a vertical. Sin embargo, se aparcó definitivamente en 1984 a raíz de algunas dolorosas derrotas, una de ellas contra el Metz en el Camp Nou (1-4) en un partido de la Recopa después de ganar el partido de ida en Francia 2-4.

El siguiente color fue el azul celeste, que conservó la franja vertical azulgrana. Estamos en el curso 1985-86. Pero el doloroso KO en la final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest, en el Sánchez Pizjuán, enterró esta versión, que se recuperaría solo en un par de amistoso en Japón (1990), la primera vez que el Barça lució publicidad de las Líneas Aéreas Japonesas (JAL).

A partir del azul celeste llegó el rojo, el naranja (se estrenó en un partido contra el Hansa Rostock en la Copa de Europa 1991-92 y se ganó la final contra la Sampdoria), verde, otra variedad de naranja, gris, azul marino... Después se apostó por el llamado color chino (marrón), de nuevo el amarillo, el mango, otra vez el verde, el negro, fucsia, azul turquesa...

La temporada 2013-14, sin embargo, se apostó por la senyera. La idea de lucir los colores de la bandera de Catalunya hacía mucho tiempo que eran una posibilidad, pero hasta entonces no se tomó la decisión. Ahora, este diseño, aunque modificado (la senyera solo está en la espalda), sigue en uso como tercer opción.

 A través de SPORT.es puedes adquirir la camiseta del FC Barcelona y más productos de el equipo culé