Todos los caminos del Balón de Oro llevan a Messi

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Leo Messi se acerca a su sexto Balón de Oro. La gala se celebra el próximo lunes 2 de diciembre en París y el argentino es el claro favorito para hacerse con el galardón que entrega cada año 'France Football'. No podría ser de otra manera porque los argumentos que presenta, no solo futbolísticos, sino también estadísticos, son inapelables.

El '10' del Barça estuvo muy cerca del triplete la pasada temporada. Liverpool y Valencia se pusieron en el camino del Barça, pero fue gracias al capitán blaugrana que los de Jürgen Klopp necesitaron un milagro para llegar a la final del Metropolitano y ganarla. En la ida de las semifinales ante los Red, Messi marcó un doblete para firmar un 3-0 con la ayuda de Luis Suárez. En la final ante el Valencia también marcó, pero, de nuevo, estuvo poco respaldado por el equipo. Leo, en definitiva, no tuvo ninguna culpa en no ganar el tercer triplete en la historia del fútbol. Más bien hizo todo lo posible para que así fuera.

Pero más allá de valoraciones teóricamente subjetivas, la objetividad dice que fue el máximo goleador de la Champions, con doce goles en diez partidos, pero también fue Pichichi de LaLiga, con 36 goles, una competición que ganó sobradamente y que, con este número de tantos, le sirvió también para hacerse con la Bota de Oro

Además, son sus teóricos rivales para ganar el Balón de Oro quienes le entregan, directamente, el premio. Otro de los grandes candidatos, el central holandés del Liverpool, Virgil van Dijk, dijo tras ganar la Champions en Madrid sobre quién debe recibir el galardon que "creo que Messi es el mejor jugador del mundo, no importa que él no haya jugado hoy, es el mejor jugador. Muchas personas toman decisiones y, si alguien me pone en esa situación, estaré muy orgulloso, pero mi opinión es que él es el mejor jugador". Algo parecido ha dicho Klopp, que tira para casa cuando habla del mejor jugador de la temporada y se lo daría a Van Dijk, pero considera "el mejor" a Leo Messi. Los criterios siempre son difusos y, cuando eso pasa, las dudas ofenden.

No es necesario situar en la terna a nombres que no dieron el mínimo necesario para ni siquiera inquietar al '10' del Barça. Aparecen ahí Modric o Cristiano Ronaldo, pero sería incomprensible que pudieran arrebatarle un Balón de Oro que ya debería tener inscrito el nombre de Leo Messi en su peana.