Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Todibo destaca su polivalencia

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Aquí el mérito, más allá del jugador, que es el que lo plasma sobre el terreno de juego, hay que dárselo al primer entrenador del Toulouse, Alain Casanova. Él fue el que decidió probar a Jean-Clair Todibo en la demarcación de central. Hasta esta pasada pretemporada el futbolista nacido en la Guayana francesa había ejercido como pivote defensivo. Casanova vio que sus 1,89 m de altura, su potencia y su capacidad de mando eran virtudes suficientes como para experimentar con ello. 

Y el experimento salió tan bien que dos meses después los grandes de Europa llamaban a las puertas del internacional francés en categorías inferiores. “La verdad es que me siento igual de a gusto en el centro del campo que como central, no tengo ninguna preferencia”, comenta para SPORT el futbolista. En nuestra visita a la ciudad deportiva del Toulouse nos da tiempo para ver las evoluciones del jugador durante el entrenamiento.

entrena con los sub’19 

Por la mañana se ejercita el primer equipo (la sesión, por cierto, es abierta a todo el público excepto los días previos de partido). Ahí estaba Jean-Clair hasta hace un par de meses. Apartado de la disciplina de la primera plantilla al negarse a renovar su contrato, Todibo lo hace desde entonces con el equipo sub’19. Su envergadura y su físico son imponentes a pesar de sus escasos 19 años. Le preguntamos por su ídolo futbolístico y no titubea ni un momento: “Andrea Pirlo. Era espectacular”. Llama la atención que un centrocampista de corte tan elegante sea el referente de Jean-Clair. Pero precisamente esa polivalencia es una de las cosas que también ha llamado la atención de la secretaría técnica barcelonista.  El galo espera mejorar mucho al lado de los mejores. Sin duda, en Piqué o sus compatriotas Lenglet y Umtiti tiene a varios referentes. 

Como comentábamos en el inicio del reportaje, lo tiene difícil para incorporarse ya a la disciplina del Barça, por las complicadas negociaciones entre clubes y por la incorporación en el mercado invernal de Jeison Murillo. Precisamente durante la sesión matinal del primer equipo charlamos con varios aficionados y con gente del entorno de la primera plantilla. Todos coinciden: “El chico es muy bueno. Tiene muy buena pinta, pero evidentemente le falta experiencia”.

Ya se lo compara con Varane. Sin duda, las circunstancias de sus fichajes tienen muchas similitudes. ‘Rapha’ llegó al Madrid siendo un desconocido con apenas 18 años; Jean-Clair ha firmado con 19 recién cumplidos y los informes que tiene la afición sobre él son bien escasos. A pesar del litigio existente con las altas esferas del Toulouse, nadie del club (utileros, staff, etc.) nos dice una sola mala palabra del jugador. Más bien al contrario. Sin duda, tras nuestro encuentro con él no podemos más que secundar esas buenas sensaciones. Se le ve un chico natural, honesto y noble. El principal problema es que corre serio riesgo de estancarse si se queda estos meses entrenando con los chicos del sub’19. No es fácil para nadie, pero sobre todo no es beneficioso para su progresión ni para el interés del Barça.