Historia SPORT

Historia SPORT

Todibo o Araujo, decisión central

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol / @FCBarcelonaB

German Bona

German Bona

Jean-Claire Todibo o Ronald Araujo. Uno de ellos cuenta con muchos números de formar parte de la plantilla azulgrana la proxima temporada como tercer central del equipo, por detrás de Gerard Piqué y Clément Lenglet. El club tiene la clara intención de vender a Samuel Umtiti, aunque no será fácil, y dar la oportunidad a uno de sus jóvenes defensas. Todibo tiene 20 años y Araujo, 21. Ambos ya han logrado debutar en el primer equipo azulgrana y mientras por el francés se optó por la vía de la cesión para que fuera madurando y acostumbrándose a la élite, al uruguayo se le ha mantenido en el filial con dinámica del primer equipo para seguir creciendo. Dos vías distintas con un mismo objetivo.

A favor de Todibo: una mayor experiencia y polivalencia; en contra: las lesiones

Partidos con el Barça esta temporada: 3 / Partidos con el Schalke: 7 / Minutos totales: 569

Jean-Claire Todibo fue fichado en enero de 2019, procedente del Toulouse, por un millón de euros más dos de variables. El hecho de haber estado parado mucho tiempo en su exequipo y la imposibilidad de jugar la Champions limitaron mucho la participación del futbolista originario de la Guayana francesa. Solo dos partidos oficiales, aunque ambos partiendo como titular, en Huesca y Vigo.

Esta campaña, siguió por los mismos derroteros y apenas tuvo tres partidos. Tras jugar apenas cuatro minuos en Getafe, la gran oportunidad la tuvo en el Camp Nou ante el Sevilla. Titular por estar Lenglet sancionado y Umtiti lesionado. Fue de menos a más, con errores al principio hasta que se fue asentando y acabó tan fundido que tuvo que ser sustituido a los 73 minutos, precisamente por el debutante Ronald Araujo. Después, jugó el partido completo de Champions League en San Siro frente al Inter con el equipo azulgrana ya clasificado para los octavos.

Pero poco más, y sin apenas minutos en el primer equipo, el club no quiso que estuviera parado y lo cedió en invierno al Schalke 04 por 1,5 millones y una opción de compra para los alemanes de 25 millones. La crisis provocada por el coronavirus y que tampoco ha sido un fijo en los esquemas de David Wagner hacen muy difícil que los alemanes se queden al futbolista en propiedad. El parón le ha venido fatal a Jean-Claire, que había ido a más en los últimos partidos y nombrado como el mejor del equipo en el mes de febrero por sus aficionados.

Todibo tiene la ventaja de poder jugar también como mediocentro, como hizo la pasada campaña en la Copa Catalunya, pero en su contra están las lesiones. Tres esta temporada, que le han impedido tener continuidad.

A favor de Araujo: liderazgo atrás y poderío arriba; en contra: salida del balón

Partidos con el Barça esta temporada: 1 / Partidos con el filial: 20 / Minutos totales: 1.814

Ronald Araujo fichó por el Barça el último día del mercado de verano de 2018 procedente de Boston River y con una fuerte apuesta por tratarse de un futbolista para el filial: 1,7 millones de euros que serán cinco de cumplirse todas las variables. En el momento de su incprporación, con 19 años, era capitán de la sub'20 uruguaya y ahora ya ha entrado en una prelista con la absoluta, aplazada por el COVID-19.

Aunque le costó adaptarse al salto del fútbol sudamericano al europeo, y tardaron en llegar los papeles, poco a poco fue haciéndose el sitio en el equipo de García Pimienta y la pasada campaña la acabó con 22 partidos jugados y tres goles. En la actual, números casi iguales: 21 encuentros y tres 'dianas'. Tiene confianza, es un futbolista muy fiable, contundente y con dotes de liderazgo, hasta el punto de ser el tercer capitán del filial pese a llevar menos tiempo en el club  que muchos compañeros.

Araujo tiene una altura similar a la de Todibo, 1,91 metros, pero el uruguayo es mucho contundente arriba. Y cuenta con un olfato de gol impropio de un central, pero que se explica con sus inicios como delantero centro. Al Barça B le ha salvado en más de una ocasión la papeleta cuando se ha volcado al ataque en partidos que se habían puesto cuesta arriba.

Quizás, el principal aspecto a pulir y en el que le puede ganar la partida su compañero es la salida de balón. El uruguayo no tiene mal toque y está mejorando mucho con 'Pimi' este aspecto, pero es en la situación que más sufre. Además, se trata aún de un 'melón por abrir' en la máxima categoría, pues su participación se limita a los 14 minutos que tuvo esta temporada ane el Sevilla cuando reemplazó a Todibo y Mateu Lahoz le expulsó antes del final. La roja fue injusta, pero también llegó por la falta de experiencia.