Ha habido varios casos similares en la historia reciente de la Liga

Todavía es posible que el Barça gane la Liga

Tras el pinchazo del Madrid ante el Málaga, se vuelve a abrir una Liga BBVA que parecía decidida. ¿Puede el Barça remontar al Real Madrid y conquistar el que sería su cuarto título liguero consecutivo?

Franc Mendiola

A falta de 11 jornadas, 33 puntos en juego, el Madrid de José Mourinho es líder por delante del Barça de Guardiola. El equipo blanco, que sólo ha concedido dos empates y dos derrotas en 27 jornadas disputadas, se ha mostrado sólido durante toda la temporada...pero en este el último mes no mereció ganar ni en Vallecas ni en Sevilla, además de empatar a uno en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League ante el CSKA. Sin embargo, la diferencia de puntos (10), que no de juego, con la que contaban los pupilos de Mou, se ha disminuido hasta los ocho, gracias al tanto de falta de Santi Cazorla que supuso el empate de su Málaga en el Bernabéu.

Aun así, muchos son, incluido Pep Guardiola, los que no creen en la remontada, los que no tienen motivos para pensar en que se puede conquistar una Liga tan complicada. Pero, ¿hay razones para ser optimistas? ¿Existen precedentes entre los dos colosos de la Liga?.

Los precedentes dan opciones al Barça

Tal y como recuerda <strong>el blog "Notas de un forofo", </strong>a principios de marzo del 2004, el Madrid de Queiroz era líder, con 60 puntos, a pesar de empatar ante el Racing de Santander en el Sardinero. Líder con once puntos de ventaja sobre el Barça. Restaban once jornadas por disputarse, como en esta 2011-2012.

En la recta final de aquella Liga -que acabó siendo para el Valencia-, el Madrid sumó 10 puntos de 33, por 23 del Barça lo que provocó que el equipo azulgrana, en el que era el primer año de la era Rijkaard, acabara dos puntos por encima de un Madrid desquiciado. Zaragoza, Athletic, Osasuna, Barça, Deportivo, Mallorca, Murcia y Real Sociedad, ocho años atrás, impidieron que los "galácticos de Florentino" ganaran una Liga que tenían muy a favor dejándose en el tintero 21 puntos. Una utopía que se hizo realidad.

Mourinho ya cedió puntos el año pasado

Mourinho, en su estreno en el banquillo del Real Madrid, se dejó nueve puntos la pasada temporada ante algunos rivales que aún deben encontrarse en lo que queda de Liga. Osasuna, Barça y Sporting hicieron hincar la rodilla al entrenador luso el año pasado.  Por eso vale la pena echar un vistazo al calendario de los de Chamartín:

Villarreal - Real Madrid

Real Madrid - Real Sociedad

Osasuna - Real Madrid

Real Madrid - Valencia

Atlético - Real Madrid

Real Madrid - Sporting

Barcelona - Real Madrid

Real Madrid - Sevilla

Athletic - Real Madrid

Granada - Real Madrid

Real Madrid - Mallorca

Amén de los rivales mencionados, el Madrid tiene un calendario complicado, tanto de visitante como de local. Las visitas a Villarreal, con el submarino amarillo jugándose la vida y con entrenador nuevo, Lotina; a Pamplona, con un Osasuna más que sólido y siempre aguerrido ante los blancos, el derbi madrileño ante el Atlético, el clásico de clásicos ante el Barça y la visita a la Catedral de San Mames son desplazamientos tremendamente duros, en los que es posible que el Madrid se deje puntos por el camino.

Además, y como local, recibirá la visita de dos colosos: el Sevilla y el Valencia. Por lo tanto, y viendo el panorama de equipos que le quedan por lidiar, la quimera de la remontada es posible, y más sabiendo el nivel tan alto que al fin ha encontrado el Barça de Guardiola.