Todas las finales de Copa del Rey del FC Barcelona

El Barça ha conquistado 28 veces la Copa del Rey

El Barça ha conquistado 28 veces la Copa del Rey / sport

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona hizo valer ante el Real Madrid el 0-1 logrado en el Santiago Bernabéu y rubricó en el Camp Nou su pase a la 43ª final de la Copa del Rey. El conjunto azulgrana, que con 31 títulos es el club que más veces ha ganado la competición, tendrá la oportunidad el próximo 6 de mayo en el estadio de La Cartuja de Sevilla de conquistar una vez más el trofeo frente a Osasuna, que eliminó al Athletic Club.

De entre los equipos que han ganado la competición un mínimo de cinco veces (Athletic 23, Real Madrid 19, Atlético 10, Valencia 8, Zaragoza 6 y Sevilla 5), el Barça es el equipo que mejor porcentaje tiene, ya que ha levantado el título un 74% de las veces que ha llegado a la final (31 de 42). En ese aspecto, y de forma sorprendente, destaca negativamente el Real Madrid, que ha perdido más finales (20) de las que ha ganado (19).

Además, el Barça es el que más títulos en propiedad posee (7), seguido por Athletic Club (3), Sevilla (2) y REal Madrid, Atlético y Real Unión (1).

Estas son todas las finales de Copa que ha disputado el FC Barcelona

1910: FC Barcelona (3-2) Español FC

1910 FC Barcelona El FC Barcelona acudió a la final del Campeonato de España como campeón del Campeonato de Catalunya. El torneo se disputó en Madrid y el 24 de mayo el equipo azulgrana se impuso al Deportivo (5-0) en la semifinal. En la final, disputada el 26 de mayo en el Tiro de Pichón, el Barça ganó después de remontar un 2-0. Los goles llevaron la firma de Charles Wallace y Carles Comamala (2).

1912: FC Barcelona (2-0) R.S. Gimnástica Española

1912 FC Barcelona Tras superar al España de Barcelona en la semifinal, el FC Barcelona cantó su segundo alirón en su campo, el de la calle Industria, después de imponerse en la última cita a la Sociedad Gimnástica de Madrid por un cómodo 2-0 con goles de Alfred Massana y Rodríguez. Vencedores y vencidos, como era costumbre entonces, cenaron juntos en el Hotel Rhin.

1913: FC Barcelona (2-2, 0-0, 2-1) Real Sociedad

1913 FC Barcelona La final, organizada por la Real Unión de Clubes, se disputó nuevamente en el campo del FC Barcelona, el de la calle Industria. Se jugó a doble partido contra la Real Sociedad. En el primero se registró un empate a dos y, en el segundo, a cero. Se jugó un tercer partido, el de desempate, que ganó el Barça 2-1 con tantos de Berdié y Apolinario.

1919: Arenas de Getxo (5-2 pró) FC Barcelona

1919 FC Barcelona Tras un igualado partido, el conjunto vasco impuso su mejor condición física en una prórroga que forzó a 10 minutos del final, cuando los culés acariciaban ya el título. Sesúmaga, con tres goles, fue el verdugo del Barça.

1920: FC Barcelona (2-0) Athletic Club

1920 FC Barcelona El Barça alcanzó la final después de eliminar al Irún y superar al Sevilla en la semifinal por incomparecencia. En la final se deshizo del Athletic con goles de Martínez y Alcántara, aunque el protagonista fue el árbitroBeltrán de Lis, que pasó a la historia por pitar un penalti contra el Barça y anular el gol del Athletic (de Laca) por entrar Germán Echevarría el área en el momento del lanzamiento.

1922: FC Barcelona (5-1) Real Unión

1922 FC Barcelona El conjunto azulgrana fue muy superior al Irún en la final del 14 de mayo de 1922 disputada en Vigo. Los goles del equipo catalán llevaron la firma de Torralba, Samitier, Alcántara (2) y Gràcia. La anécdota de esta final recayó en el árbitro, un francés, Georges Balvay, a quien el capitán azulgrana, Alcántara, al no conocerlo, le pidió el carnet antes de que empezara el partido.

1925: FC Barcelona (2-0) Arenas de Getxo

1925 FC Barcelona El FC Barcelona se proclamó campeón en el campo Reina Victoria de Sevilla gracias a los tantos de Samitier y Sancho en el primer tiempo. El equipo catalán fue superior al Arenas y, en un arranque muy intenso, dejó el duelo visto para sentencia. El recibimiento que la afición dispensó al equipo a su llegada a Barcelona fue multitudinario.

1926: FC Barcelona (3-2 pró) Athletic Club de Madrid

1926 FC Barcelona Sudó tinta china el equipo azulgrana para poder ganar esta final, disputada en el estadio de Mestalla el 16 de mayo de 1926. El Atlético de Madrid se adelantó 2-0 con goles de Palacios y Cosme. Sin embargo, a partir del minuto 60, con el 2-1, firmado por Samitier, la dinámica del partido cambió. Just niveló la contienda y Alcántara, en la prórroga, dio la victoria el conjunto barcleonista.

1928: FC Barcelona (1-1, 1-1, 3-1) Real Sociedad

1928 FC Barcelona La famosa triple final de Santander... Barça y Real Sociedad jugaron un partido a todo o nada, pero empataron 1-1. El meta azulgrana Plattkó cayó lesionado. En el desempate (22 de mayo de 1928) volvió a darse un empate (1-1). Fue necesario un tercer partido, que se jugó en el mismo escenario el 29 de junio y ganó el Barça 3-1 con tantos de Samitier, Arocha y Sastre.

1932: Athletic Club (1-0) FC Barcelona

1932 FC Barcelona En una final disputada en el Estado de Chamartín, actual Bernabéu, un gol de Bata otorgó al Athletic su tercer título consecutivo, por lo que los vascos recibieron su segundo trofeo en propiedad.

1936: Madrid FC (2-1) FC Barcelona

1936 FC Barcelona En el último partido de Ricardo Zamora, el mítico meta dio la victoria al Madrid con una gran parada a Escolá en el último minuto.

1942: CF Barcelona (4-3 pró.) Atlético de Bilbao

1942 CF Barcelona Tuvieron que pasar 14 años para que el Barça volviera a coronarse campeón de Copa. Fue ante el Athletic en Chamartín, en un partido que necesitó de la prórroga para definir al vencedor. El duelo acabó 3-3 y, en el tiempo extra, el goleador Mariano Martín se convirtió en el héroe de la final al anotar el tanto que rompió el empate en el minuto 101.

1951: CF Barcelona (3-0) Real Sociedad

1951 CF Barcelona El equipo de Ferdinand Daucik ganó a la Real Sociedad en la final del 27 de mayo de 1951, disputada en Chamartín. El conjunto azulgrana sentenció la cita en la primera mitad con goles del capitán César (minuto 32) y Gonzalvo III (44). En la segunda mitad, otra vez César apuntilló al equipo donostiarra. El Barça, como dijo La Voz de España, fue superior en juego, nervio, empuje y remate.

1952: CF Barcelona (4-2 pró) Valencia

1952 CF Barcelona Otra final ganada en la prórroga. El equipo de Daucik se impuso en esta ocasión al Valencia, también en Chamartín, el 25 de mayo de 1952. Los noventa minutos reglamentarios acabaron con empate a dos (Basora y Vila igualaron el 2-0 inicial), pero en el tiempo extra Kubala y César dieron la victoria a un FC Barcelona imparable, el de las Cinco Copas.

1953: CF Barcelona (2-1) Atlético de Bilbao

1953 CF Barcelona Tercera final consecutiva ganada por el FC Barcelona. La cita, otra vez en Chamartín, enfrentó al equipo catalán contra el Athletic el 21 de junio de 1953. Y, como estaba previsto en el guión, el partido fue muy igualado, decidiéndose en la segunda mitad. Anotaron Kubala y Manchón, después Venancio. La última media hora fue de infarto, pero el Barça supo conservar su ventaja.

1954: Valencia (3-0) CF Barcelona

1954 CF Barcelona Un Valencia muy superior no dio opción al Barça de Daucik. Antes del cuarto de hora, Fuertes ya había abierto el marcador. En la segunda parte, Badenes y de nuevo Fuertes completaron la goleada.

1957: CF Barcelona (1-0) RCD Espanyol

1957 CF Barcelona Ha sido, hasta la fecha, la única final catalana. El duelo se llevó hasta el estadio de Montjuïc y se jugó el domingo 16 de junio. El partido fue muy nivelado y se decidió por un solitario gol, obra de Sampedro al rematar de cabeza una falta servida por Vergés en el minuto 79, cuando ya se intuía la prórroga. Balmanya, entrenador del Barça, aseguró que había sido un partido "de muchos nervios".

1959: CF Barcelona (4-0) Granada CF

1959 CF Barcelona Final inédita en la Copa entre el Barça y el Granada. El partido se disputó en el Santiago Bernabéu el 21 de junio de 1959 y, aunque parecía que no iba a tener color, el equipo andaluz presentó batalla. Solo quedó fuera del partido en la recta final del mismo. El Barça se adelantó 2-0, restó diferencias el equipo de Kalmar y, solo al final, los tantos de Tejada y Kocsis dieron tranquilidad al cuadro de Helenio Herrera.

1963: CF Barcelona (3-1) Zaragoza

1963 CF Barcelona Esta fue la primera final de Copa ganada por el FC Barcelona en el Camp Nou. El partido se jugó el 23 de junio de 1963 y quedó rápidamente sentenciado gracias a los goles de Pereda (minuto 9) y Kocsis (minuto 18). En la segunda mitad, en el 58, llegó el 3-0, obra de Zaldúa. Solo al final descontó el equipo maño, por mediación de Villa.

1968: CF Barcelona (1-0) Real Madrid CF

1968 CF Barcelona La final de las botellas. Todo estaba preparado para que el Real Madrid, en Chamartín, festejara un nuevo título, pero el FC Barcelona, contra todo pronóstico, se impuso 0-1 gracias a un tempranero gol en propia puerta de Zunzunegui. El equipo azulgrana aguantó el acoso blanco, incluso el lanzamiento de botellas, y el capitán Zaldúa pudo levantar la anhelada Copa.

1971: CF Barcelona (4-3 pró) Valencia CF

1971 CF Barcelona Fue la final de Alfonseda... El partido se fue a la prórroga al llegarse al tiempo reglamentario con empate a dos, después de que el Barça nivelara un 0-2 en contra. La salida de Fusté por Marcial y Alfonseda por Dueñas fue clave. El canterano, en el minuto 112, anotó el cuarto tanto tras una asistencia de Fusté. Una Copa muy celebrada en tiempos de extrema sequía de títulos.

1974: Real Madrid (4-0) FC Barcelona

1974 FC Barcelona Un Barça sin Cruyff ni Sotil cayó con estrépito ante un Madrid que se vengó por el 0-5 del mismo año. Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri fueron los goleadores.

1978: FC Barcelona (3-1) UD Las Palmas

1978 FC Barcelona La Copa de Cruyff. El holandés apuraba sus últimos días como jugador del FC Barcelona y lo hizo sumando el título de Copa ante la UD Las Palmas. El partido se jugó en Madrid y todos los goles se anotaron en la primera mitad. El recibimiento de la afición al equipo fue de aquellos que nunca se olvidarán. La Plaça de Sant Jaume quedó pequeña para albergar a la multitud.

1981: FC Barcelona (3-1) Real Sporting de Gijón

1981 FC Barcelona Enrique Castro Quini fue el gran protagonista de la final al anotar dos goles al equipo que había defendido antes de fichar por el FC Barcelona. Apodado El Brujo por su alto poder realizador, convirtió los dos primeros tantos. El tercero llevó la firma de Esteban. La victoria del equipo de H.H. fue muy celebrada por la afición.

1983: FC Barcelona (2-1) Real Madrid CF

1983 FC Barcelona Ha pasado a la historia por el gol de la victoria, obra del Pichón Marcos en el último minuto después de un centro de Julio Alberto. El Barça de Maradona golpeó primero, pero un error defensivo propició el tanto del empate. En la recta final, sin embargo, el equipo de César Luis Menotti hizo justicia y se apuntó un partido en el que había sido superior. También fue la final de las botifarras de Schuster tras el 2-1.

1984: Athletic Club (1-0) FC Barcelona

1984 FC Barcelona Endika decantó para los vascos un duelo caliente en el que hubo una tangana final cuando ya se había acabado el duelo. En la previa del choque, Menotti y Clemente habían protagonizado una guerra dialéctica que cargó la final de mucha tensión.

1986: Real Zaragoza (1-0) FC Barcelona

1986 FC Barcelona Los maños se llevaron el gato al agua con un afortunado tanto de Rubén Sosa en el minuto 35. Poco después de perder esa final, los culés perdieron la final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest en Sevilla.

1988: FC Barcelona (1-0) Real Sociedad

1988 FC Barcelona Una final a cara o cruz para el FC Barcelona que, entonces, dirigía Luis Aragonés. Una victoria lo clasificaba para la Recopa de Europa dado que, en la Liga, la trayectoria era tan irregular que lo mantenía alejado de las posiciones europeas. El tanto de la victoria lo firmó José Ramón Alexanco en el minuto 61. Final gris, pero importantísima para el futuro de la entidad.

1990: FC Barcelona (2-0) Real Madrid

1990 FC Barcelona Otra Copa con historia. La victoria en el clásico salvó la cabeza del entrenador, Johan Cruyff, en su segunda temporada al frente del equipo. En el primer año había ganado la Recopa, pero el objetivo, después de la gran inversión en fichajes, era la Liga. El partido se jugó en Valencia y los goleadores fueron Amor y Julio Salinas, ambos en la segunda mitad.

1996: Atlético de Madrid (1-0 pró) FC Barcelona

1996 FC Barcelona El Barça de Cruyff se quedó con la miel en los labios tras un solitario gol de Pantic en la prórroga.

1997: FC Barcelona (3-2 pró) Real Betis

1997 FC Barcelona Otra final que se definió en la prórroga. El Barça de Bobby Robson sufrió para superar al Betis de Serra Ferrer, que se adelantó en el marcador por mediación de Finidi en dos ocasiones (0-1 y 1-2). Pizzi forzó el tiempo extra y, en el minuto 114, Figo deshizo el empate. La final ha pasado a la historia por sonar el himno del FC Barcelona en el Bernabéu y celebrar Joan Gaspart el título, bufanda en mano, sobre el césped.

1998: FC Barcelona (1-1, 5-4 pen.) RCD Mallorca

1998 FC Barcelona Primera y única final ganada por el FC Barcelona en la tanda de penaltis. El equipo azulgrana empezó perdiendo (gol de Stankovic) y no pudo empatar hasta el 66 (Rivaldo). En el tiempo extra no se movió el marcador y la final, celebrada en Mestalla, se definió desde los 11 metros, donde estuvo más acertado Hesp que Roa. Al final, 5-4 desde el punto de penalti.

2009: FC Barcelona (4-1) Athletic Club

2009 FC Barcelona Primera final ganada por Pep Guardiola en el banquillo del FC Barcelona. Fue el primer título del de Santpedor, al que seguirían muchos otros, hasta 14. La Copa se dilucidó en Mestalla y el Barça, pese a empezar perdiendo, cuando tomó el mando del partido ya no lo soltó hasta golear al Athletic con goles de Touré, Messi, Bojan y Xavi.

2011: Real Madrid CF (1-0 pró.) FC Barcelona

2011 FC Barcelona En plena 'guerra' Guardiola - Mourinho, un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga dejó al Barça sin triplete, ya que los culés conquistaron la Liga y, tras caer en esa final, la Champions League.

2012: FC Barcelona (3-0) Athletic Club

2012 FC Barcelona Si Guardiola había debutado en la Copa con su primer título, se despidió del banquillo azulgrana con otra Copa y también derrotando al Athletic en la final. El partido fue más plácido de lo previsto y el Barça no tuvo problemas para superar al equipo vasco. Pedro, con un doblete, fue uno de los protagonista, junto a Messi, que anotó otro tanto.

2014: Real Madrid CF (2-1) FC Barcelona

2014 FC Barcelona El Barça del Tata había igualado, por medio de Bartra, el tanto inicial de Di María. A pocos minutos para el final, Bale anotó un tanto decisivo tras una enorme carrera por la banda izquierda. Neymar pudo empatar en el último suspiro, pero envió el balón a la madera.

2015: FC Barcelona (3-1) Athletic Club

2015 FC Barcelona La final se disputó en el Camp Nou y el FC Barcelona volvió a derrotar al Athletic Club, que opuso gran resistencia. El partido, sin embargo, estuvo marcado por el golazo de Leo Messi, el 1-0. Se hizo con el esférico en la zona ancha y no se detuvo hasta alojar el balón en la red de Herrerín. Neymar anotó el 2-0 y Messi el 3-0. Williams descontó en el 80' (3-1).

2016: FC Barcelona (2-0 pró.) Sevilla

2016 FC Barcelona El segundo título del FC Barcelona en el torneo del KO en la 'era Luis Enrique', logrado el 22 de mayo de 2016 en el Vicente Calderón. El equipo de Lucho, que venía en dinámica ganadora después de lograr la Liga, sufrió para imponerse al Sevilla. Lo hizo en la prórroga, con goles de Jordi Alba (97') y Neymar (120'+2'). Fue un partido muy intenso y en el que se mostraron 12 tarjetas amarillas y cuatro rojas.

2017: FC Barcelona (3-1) Alavés

2017 FC Barcelona El FC Barcelona no acusó la ausencia de uno de los integrantes de la MSN, el lesionado Luis Suárez, para imponerse al conjunto revelación del torneo, el Alavés de Mauricio Pellegrino. Theo Hernández (33') empató el tanto inicial de Messi (30'), pero los azulgranas se rehicieron casi de inmediato y Neymar (45') y Paco Alcácer (45'+3') sentenciaron la contienda antes del descanso.

2018: FC Barcelona (5-0) Sevilla

2018 FC Barcelona El Barça se hizo con su séptimo trofeo en propiedad al encadenar un tercer título, todos de la mano de Luis Enrique Martínez y en esta ocasión con protagonismo de la dupla Leo Messi-Luis Suárez. El conjunto sevillista parecía a priori un rival temible, pero los catalanes fueron una apisonadora sobre el césped del Wanda Metropolitano. Luis Suárez (14' y 40'), Messi (31'), Iniesta (52') y Coutinho (69') noquearon al equipo de Vincenzo Montella.

2019: Valencia CF (2-1) FC Barcelona

2019 Valencia CF El conjunto azulgrana no pudo encadenar otro título en su cuarta final consecutiva. Pese al 'chute' de energía que supuso eliminar al Real Madrid en las semifinales (1-1 y 0-3), Marcelino García Toral supo sorprender a Ernesto Valverde en el tablero estratégico. El Valencia se adelantó en el marcador con los goles de Kevin Gameiro (21') y Rodrigo (33') y la reacción azulgrana con el gol de Leo Messi (73') resultó tardía e insuficiente.

2021: FC Barcelona (4-0) Athletic Club

2021 FC Barcelona Seis años después se repitió la final entre culés y leones, esta vez con el estadio sevillano de La Cartuja como escenario. Ronald Koeman estaba en el banquillo al frente de un equipo que había iniciado una dolorosa transición y para Leo Messi fue una suerte de 'ultimo baile', pues esta Copa fue su último trofeo como azulgrana antes de fichar por el PSG. Tras una hora de juego, llegó la catarata de goles del Barça. Antoine Griezmann abrió la lata (60') y llegaron en cadena las dianas de Frenkie de Jong (63') y Messi (68' y 72').