Todas las alternativas a Messi que tiene Valverde

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La lesión de Leo Messi, además de una muy mala noticia para el Barça, supone trabajo extra para Ernesto Valverde. El técnico tiene deberes porque deberá encontrar un sustituto a quien es insustituible y su equipo no saltará ante el Inter con diez jugadores. Más allá de que, a nivel deportivo, no existe nadie que pueda ejercer de Messi, en la alineación alguien deberá ocupar su lugar. Las opciones son muchas y variadas, pero en cualquier alternativa el dibujo quedará alterado porque el ‘10’ es un futbolista que vale por dos y su zona de influencia llega a todas las líneas.

Coutinho, al mando

El brasileño es, sin duda, el futbolista que debe asumir el rol de Messi sobre el césped. No se trata de copiar la fórmula porque es propiedad exclusiva de Leo, pero sí de ejercer de líder, llevar la iniciativa en el juego y tener la libertad de movimientos que tiene el capitán para convertir al equipo en imprevisible. Coutinho ha demostrado ser un futbolista capaz de combinar en el centro del campo, pero siempre con la vista puesta en la portería rival y con una capacidad de llegada y de último pase extraordinarios, virtudes que le obligan a tomar el mando.

la opción más ofensiva

Ousmane Dembélé, o en su defecto, el brasileño Malcom, son las posibilidades más ofensivas que tiene Valverde como recambio a Leo MessiEl francés ya fue el elegido por el técnico cuando el ‘10’ se lesionó ante el Sevilla. Su rendimiento fue irregular y durante el partido incluso fue pitado por parte del Camp Nou, pero su alineación supone mantener el 4-3-3 con uno de los tres puntas sintiéndose libre para bajar al centro del campo (Coutinho).

la opción más defensiva

Si Ernesto Valverde decide apostar por acumular más futbolistas en la medular y dotar de más potencial físico al equipo, la solución es Arturo Vidal, que podría tener su gran ocasión para reinvindicarse tras sus episodios polémicos con las redes sociales. La presencia del chileno obligaría a cambiar el sistema, que pasaría a ser un 4-4-2, y restaría algo de llegada al equipo, puesto que el gol quedaría, prácticamente en exclusiva, en manos de Coutinho y Luis Suárez, más la aportación inestimable de Rakitic. De todas formas, Arturo Vidal siempre ha demostrado ser un futbolista con una gran capacidad elástica, de idas y venidas, y con una buena aportación goleadora en todos sus equipos. La palabra la tiene Valverde y suya es la decisión final.