Toda la verdad sobre la operación Fernandes-Rodrigo

¿Quiés es Bruno Fernandes?

Conoce a Bruno Fernandes / sport

SPORT.es

En las oficinas del Camp Nou, desde la dirección general a la secretaría técnica vive una intensa jornada marcada por la 'operación Rodrigo Bruno Fernandes'. Un fichaje a varias bandas que implica a muchos actores -tres clubes y al menos dos futbolistas- que deben ponerse de acuerdo antes de que se cierre el mercado de invierno.

El objetivo final del Barça es convencer al Valencia que le ceda un delantero que palíe la baja de Luis Suárez y a cambio prestarle un centrocampista que ya estaba en la agenda y que podría iniciar su proceso de adaptación a la Liga española en Mestalla. Un auténtico puzzle, pero un puzzle que los ejecutivos blaugrana intentan completar.

JORGE MENDES DESATACA

Las conversaciones están siendo arduas porque el Barça no quería incluir una opción de compra obligatoria en el acuerdo de cesión de Rodrigo Moreno, como sí deseaba el Valencia. La operación se encalló hasta que la llegada de Jorge Mendes a Barcelona para implicarse de forma más directa para desbloquear la situación y lograr que el internacional español se vista ahora de azulgrana.

Es en ese momento cuando entró en juego la baza de Bruno Fernandes, un centrocampista ofensivo que el Barça quería atar de cara a la próxima temporada. En la planificación a medio plazo está prevista la salida de varios jugadores en esta demarcación y los responsables técnicos entienden que el capitán del Sporting de Portugal puede encajar en la plantilla, pero no ahora cuando ya hay un buen número de mediocampistas pese a la cesión de Carles Aleñá y la deseada salida de Rakitic.

EL COSTE Y EL TRUEQUE

Por otra parte, está la vertiente económica. El Barça no desea hacer un gran dispendio económico en este mercado de invierno. El Sporting Portugal acepta dar 'luz verde' a la operación y desprenderse ahora de Fernandes cobrando a plazos y que el primero de ellos sea relativamente bajo. Al mismo tiempo, la entidad catalana paliaría este dispendio con los ingresos por el traspaso de Carles Pérez, de manera que equilibraría a cero el balance contable. 

La última pieza por encajar sería el Valencia. La entidad valencianista ve con buenos ojos reforzarse con Bruno Fernandes, que llegaría a Mestalla en calidad de cedido. Esto permitiría que Rodrigo llegara al Camp Nou en calidad de cedido y sin la cláusula de opción de compra obligatoria que había encallado las negociaciones. Sería una formula similar al trueque llevado a cabo el pasado verano por el que Jasper Cillessen y Neto intercambiaron porterías y camisetas.

Sin duda, se trata de una negociación muy complicada, pero el camino está iniciado. No resultará fácil que llegue a buen puerto, y si se logra puede que no sea de manera inminente pues hay muchos detalles y flecos que ligar en numerosos contratos. Pero la operación está viva en estos últimos días del mercado de fichajes de invierno.