Toda la verdad de por qué Mbappé no fichó por el Barça

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El nombre de Mbappé comienza a retronar con muchísima fuerza en este Mundial. Después de una buena fase de grupos (nada espectacular), el '10' del XI del Gallo cuajó la mejor actuación individual en lo que va de competición frente a Argentina. Una exhibición brutal de potencia, desborde, definición y liderazgo que maravilló al mundo del fútbol y que llevó en volandas a Francia a los cuartos de final. Además, el juego vertical y explosivo de los galos les ha puesto en todas las quinielas como claros candidatos a hacerse con el título junto con Brasil (y el permiso de una Bélgica que espera agazapada su momento). 

Mbappé es el hombre de moda y su nombre llegó a sonar hace unos meses como incorporación para el FC Barcelona. La temporada 2016/2017 del atacante parisino fue un escándalo en el Mónaco y su cotización subió como la espuma. El PSG, que ya estaba en negociaciones con Neymar para que se convirtiera en el 'boom' del verano y su jugador franquicia, inició un acercamiento con el entorno del jugador y fue muy satisfactorio. El problema era el 'fair play' financiero, que intentaron salvar pactando una cesión con el Mónaco y una compra obligatoria a partir del 30 de junio (al final no 'colaría' y la FIFA le obligaría a la entidad francesa a vender para lograr el equilibrio necesario). Dentro de todo este 'lío' apareció también, como podrán recordar, el nombre del Real Madrid.

El Madrid, rechazado a pesar de lo 'sentimental'

El club blanco se interesó seriamente por los servicios de la estrella emergente del Mónaco y presentó una oferta de 180 millones de euros. El Madrid sabía que el factor sentimental podría jugar a su favor, puesto que el ídolo de la infancia de Kylian es el por aquel entonces entrenador del conjunto madridista, Zinedine Zidane. Pero ni por esas el corazón del atacante parisino se 'ablandó'. La decisión estaba tomada. A Mbappé le seducía muchísimo la idea de poder jugar junto a Neymar en el ataque del PSG (probablemente Kylian sabía mucho antes de que el Barça y el mundo del fútbol lo supieran que 'Ney' acabaría vistiendo la zamarra del cuadro francés). Eso, unido a la magnífica relación que tienen su padre y su hermano con Qatar (trabajan, de hecho, para el país árabe), fueron factores decisivos para que se acabara produciendo lo que todos sabemos: que Mbappé, uno de los grandes candidatos a comandar el planeta fútbol del presente y del futuro, defiende los colores del PSG. 

El Barça, a todo esto, no estuvo en la terna de futuribles y cuando la secretaría técnica, con Robert Fernández y Pep Segura a la cabeza, puso sobre la mesa la posibilidad de acercarse al entorno del jugador la puerta ya estaba cerrada de par en par.