Toca pensar solo en la Liga

El Barcelona debe centrarse en el Alavés y aparcar el partido de ida ante el PSG que afrontará tres días después

El objetivo es no perder el tren del título y aprovechar cualquier posible tropiezo de sus dos grandes rivales

Así ha sido el último entrenamiento del Barça antes del encuentro ante el Alavés

FCB

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Con el primer duelo de la eliminatoria de octavos de final de la Champions League a la vuelta de la esquina, el Barcelona no puede cometer el error de aparcar por unos días la Liga para centrarse en ese ilusionante y decisivo encuentro ante el PSG. En lo único que tiene que pensar este sábado el equipo blaugrana es en encadenar su séptima victoria consecutiva en la competición doméstica ante el Alavés para no perder comba frente al Atlético y el Real Madrid, que este fin de semana afrontan además partidos exigentes y que podrían dejar escapar algún que otro punto.

Ronald Koeman, técnico azulgrana, seguramente introducirá algún cambio en el once inicial para dar descanso a algunos jugadores que acumulan muchos minutos, pero no se puede pasar por alto que los tres puntos que están en juego ante el Alavés son decisivos en la carrera por el título de Liga.

El Barça saldrá a jugar este sábado (21.00 horas) en el Camp Nou conociendo el resultado que habrá obtenido el Atlético en el campo del Granada (14.00 horas), un estadio donde esta temporada solo han podido ganar dos de los once rivales que lo han visitado en la Liga. Los colchoneros vieron cómo su racha de victorias (ocho consecutivas) se frenaba abruptamente en la última jornada con un empate ante el Celta y afrontan el encuentro con más dudas de las previstas inicialmente teniendo en cuenta su extraordinaria trayectoria desde que arrancó el presente campeonato

MALA DINÁMICA

El equipo de Simeone se ha dado cuenta de que no es invencible y el Granada es siempre un rival incómodo, aunque necesita reencontrar su mejor versión después de haber ganado solo uno de sus últimos seis encuentros oficiales.

El rival blaugrana, el Alavés del ‘Pitu’ Abelardo, también llega condicionado por la necesidad de sumar para alejarse de la zona roja de la clasificación, aunque en la última jornada logró un triunfo ante el Valladolid que le permitió romper su mala dinámica de resultados, ya que llevaba sin ganar en la Liga desde el pasado 23 de diciembre.

Tres días antes de recibir en el Camp Nou al PSG, el Barcelona saldrá a jugar con la obligación de mantener su buena racha de resultados en la competición liguera (suma seis triunfos seguidos) para conservar sus opciones en la carrera por el título. Un despiste a estas alturas del campeonato supondría lanzar por la borda todo el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos meses para recortar distancias en la clasificación.

OPORTUNIDAD

Hay que tener presente que se podría dar el caso de que el equipo blaugrana acabara la jornada situado a solo cinco puntos de distancia del líder y con solo un partido más disputado (el Real Madrid suma tres puntos más que los blaugrana, pero ha jugado un encuentro más). Así que, llegado el caso, resultaría imperdonable dejar escapar la oportunidad.

Y en el caso de que el Atlético no falle en Granada, el equipo blaugrana también está obligado a no ceder más terreno en la clasificación. En ese caso, un pinchazo ante el Alavés pondría el título demasiado cuesta arriba. Ver al Atlético a 10 u 11 puntos de distancia con un partido pendiente complicaría excesivamente la situación. 

El tercero en discordia, el Real Madrid, tampoco lo tendrá fácil este fin de semana, ya que recibe este domingo (16.15 horas) en el estadio Alfredo Di Stéfano al Valencia. El equipo de Zidane afronta el partido con muchas bajas y con el recuerdo de los sucedido en el partido de la primera vuelta. Pese a su extremada irregularidad, el equipo de Javi Gracia fue capaz de golear por 4-1 a los blancos el pasado 8 de noviembre en Mestalla. Aquel resultado inauguró una fase de desconcierto en el equipo blanco que se saldó con tres derrotas y un empate en seis encuentros a lo largo del mes de diciembre.

TEMAS