Reivindicó el juego del conjunto blaugrana

Tito Vilanova: "Reducir el partido a Messi es simplicar demasiado"

El entrenador del Barça resaltó el esfuerzo de su equipo para vencer al Real Zaragoza pese al jet lag y el poco tiempo del que dispusieron para recuperarse y preparar el choque

Tito Vilanova sigue sumando victorias en Liga

Tito Vilanova sigue sumando victorias en Liga / sport

Juan Manuel Díaz

Tito Vilanova reivindicó el juego del equipo por encima de los récords y las estadísticas individuales y colectivas. "Sí, me parece que es simplificar demasiado reducir el triunfo a que Messi juegue en el Barça y no en el Zaragoza", comentó para responder al entrenador del conjunto aragonés, Manolo Jiménez. "El Zaragoza nos ha atacado un poco al principio, pero no tanto como para que no ganáramos nosotros".

Vilanova valoró que para el Barça "es bueno que los rivales no se cierren", pero recordó que "hicimos un gran esfuerzo porque la mayoría de nuestros jugadores fueron a jugar a Panamá. Tampoco hubiera sido lo mismo jugar el domingo en vez del sábado", dejó caer. "Esa diferencia de desgaste físico se tenía que notar". Tito puso como ejemplo a Leo Mesi: "Esta vez no viajó a Sudamérica y estaba más fresco que otras veces". Pese a todo, consideró que la ambición y la apuesta ofensiva del Zaragoza y el cansancio blaugrana "da más mérito al triunfo".

En cambio, al entrenador del Barça no le gustó que todo el análisis del partido se centrara en la actuación de Messi. "No descubro nada si digo que Messi es un jugador determinante. Los grandes equipos tienen grandes jugadores, pero también necesitas jugadores que defiendan bien, otros que le creen el juego y las jugadas para que las finalice. Con un solo jugador no ganas partidos".

Esquivó el asunto del récord goleador de Gerd Müller, que Leo ya tiene a tiro: "No sé si lo batirá, porque desde que estoy aquí todo el fútbol se ha convertido en estadísticas. Lo entiendo porque vamos comparando cosas y entiendo que Leo es capaz de hacerlo, pero yo me fijo más en si podemos ganar y seguir sumando. Los premios individuales tienen valor, pero creo que los jugadores valoran más ganar cosas con el equipo".

Vilanova estaba contento por haber recuperado a Piqué y Puyol. "Puyi estaba bien pero después de estar tantos días parado y al ritmo que ha jugado, pienso que ya era más que suficiente con el histórico que tenemos de lesiones de centrales". Sobre Gerard Piqué, descartó que estuviera más nervioso de lo habitual. "No, creo que ha hecho muy buen partido. Después de estar tanto tiempo parado no puede llegar a su nivel óptimo en una semana pero su aportación con la salida de pelota o su presencia física es muchísimo. Podríamos decir que Gerard está en pretemporada".

Recuperar este tándem "nos permitirá dar descanso a Mascherano que ha tenido que jugar muchos partidos, incluso demasiados. Ahora tienen que coger el punto de forma y encontrarse bien y entonces su rendimiento todavía será más alto".

También destacó el excelente rendimiento de Jordi Alba y Alex Song. "Jordi está a un nivel muy alto. Ya veremos si le viene el bajón, pero sabe llegar en el momento justo desde atrás; ofensivamente nos aporta muchísimo". De Song destacó que "ha hecho un gran partido tanto en la salida del balón como defensivamente. Coge rápidamente los conceptos y en campo del Rayo ya hizo un gran partido en esta posición en la que se siente más cómodo".

A Vilanova le pidieron muchas explicaciones sobre la vulnerabilidad defensiva blaugrana, especialmente en el juego aéreo, pero explicó que "no ha cambiado nada, porque siempre organicé yo el juego a balón parado. Es cierto que tener a Abidal o a Keita nos daba más seguridad en el juego aéreo y eso lo sufriremos todo el año".

También, sobre las once victorias en la Liga. "No me sorprende porque siempre creo que podemos ganar. Las ganas de seguir hasta el final simbolizan lo que es este equipo. Contra el Zaragoza se ha hecho fuerte para poder sacar el partido". Eso sí, reconoció que están encajando demasiados goles "pero creo que es algo que mejoraremos a lo largo de la Liga".

Tito confesó que la gran cantidad de efectivos le obliga a veces a dejar fuera a futbolistas en un buen estado de forma. "Por eso me ha costado mucho dejar fuera a Cesc porque está a un gran nivel pero he tenido que escoger, como en otros casos".