Unido al Barça desde 1984

Tito Vilanova, un 'Marqués' honesto, discreto, valiente...

Tito Vilanova tuvo la fortuna de cumplir su sueño y sufrió la injusticia de no poder dilatar su carrera en la élite del fútbol al frente de su Barça

JUAN MANUEL DÍAZ

Francesc Vilanova i Bayó (Bellcaire d'Empordà, 17 de septiembre de 1968) tuvo la fortuna de cumplir su sueño de entrenar el primer equipo del FC Barcelona entre el 15 de junio de 2012 y el 19 de julio de 2013 y la desgracia de que el cáncer le privara de desarrollar su carrera en la élite cuando había demostrado su capacidad para estar al frente del conjunto blaugrana. 

Vilanova siempre será recordado como uno de los artífices del Barça más exitoso de la historia como persona de confianza de Josep Guardiola, y como el entrenador del récord de los cien puntos, campeón de Liga 2012-13. Pero la historia de Tito y el fútbol comenzó treinta años antes, cuando empezó a jugar como centrocampista en el equipo de su pueblo entre 1978 y 1981 animado por su padre, Joaquim.

DE BELLCAIRE A LA MASIA

En 1981 ingresó en la Unió Esportiva Figueres hasta que en 1984 el Barça lo recluta para sus categorías inferiores hasta 1990. Allí estuvo a las órdenes de Carles Rexach (Juvenil), Quique Costas (Barça C y Barça Atlètic) y Lluís Pujol (Barça Atlètic) y coincide con canteranos como Carles Busquets, Albert Ferrer o Guillermo Amor y por supuesto, a Josep Guardiola, Jordi Roura y Aureli Altimira.

Durante su etapa en La Masia, junto a Guardiola, Roura, Altimira, Francisco Javier Sánchez Jara y Jaume Torres forma una piña hasta el punto de que los conocen como 'la penya dels golafres' ('peña de los glotones'). Forjan una amistad que, en muchos casos, llega hasta nuestros días y es en esa época cuando adjudican a Tito el apodo de 'El Marqués', por su estilo de juego (explican que era un centrocampista de calidad, con toque y técnica depurados), y por su estilo fuera de los campos, educado y pulcro.

FUTBOLISTA PROFESIONAL CONTRA MARTINO…

Con el primer equipo del Barça solo disputa un amistoso y cuando deja el Barça B en 1990 desarrolla su carrera como futbolista profesional. UE Figueres (1990-1992), RC Celta de Vigo (1992-1995, en Primera División), CD Badajoz (1995-1996), Real Mallorca (1996-1997), Unió Esportiva Lleida (1997-1998) y Elche CF (1998-2000) fueron sus sucesivos clubs antes de retirarse en la UEA Gramenet (2000-2002).

Durante su etapa en la UE Figueres, se enfrentó a Gerardo Martino, entonces jugador de Newe'lls Old Boys, en un amistoso. Fue el 23 de agosto de 1991, sobre el césped del Estadi Municipal de Vilatenim.

El Figueres, entrenado por el argentino Jorge d'Alessandro llegaría a disputar la promoción de ascenso a Primera División 1991-92. Por su parte, Newell's era campeón de la Liga argentina 1990-91.

El amistoso acabó 1-1 y Vilanova marcó el tanto de la UE Figueres a los 50 minutos. Junto al Tito jugaban otros actuales técnicos blaugrana como Pere Gratacós, Aureli Altimira o Albert Valentín, mientras que con Martino lo hacía Mauricio Pochetino, años después jugador y técnico del Espanyol.

…Y CONTRA MOURINHO

Otro presagio: en su campaña en la UE Lleida (1997-1998), fue el autor del único gol del club blanquiazul frente al Barça en el partido de las semifinales de la Copa Catalunya disputado el 24 de marzo de 1998 entre ambos equipos en el Camp d'Esports y que finalizó 1-2 (Mateu Jofre consiguió los dos tantos del Barça). José Mourinho, entonces segundo entrenador de Louis van Gaal, ejerció ese día de primer entrenador blaugrana.

Cuando colgó las botas como futbolista, Vilanova arrancó su carrera como entrenador. Durante cuatro meses dirigió el Cadete del Barça en el que se encontraban varias de las estrellas de la generación de 1987: Leo Messi, Cesc Fàbregas o Gerard Piqué.

En el 2003, con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club, deja la entidad tras la reorganización de la estructura técnica del fútbol base llevada a cabo por el entonces vicepresidente Sandro Rosell. Vilanova dirigió al FC Palafrugell y la UE Figueres antes de ser director deportivo del Terrassa FC.

REGRESO A CASA

En la temporada 2007-2008, Josep Guardiola recluta a Tito Vilanova para que sea su segundo entrenador en el Barça B, entonces en Tercera División. El filial blaugrana asciende a Segunda B tras quedar campeón del Grupo V de Tercera.

Entonces llega el gran salto: el 5 de junio de 2008, Guardiola firma como entrenador de la primera plantilla del Barça y Tito Vilanova se convierte en el segundo entrenador del equipo hasta 2012.

Como integrante del cuerpo técnico barcelonista y persona de confianza de Pep, ‘el Marqués’ contribuye durante esas cuatro temporadas a la forja del que está considerado el mejor equipo de la historia del Barça y uno de los mejores de todos los tiempos, liderado en el campo por Leo Messi.

El Barça suma el 'Sexteto' entre 2008 y 2009 y  'L'Equipe' abre el debate: ¿Es ese equipo el mejor de todos los tiempos? Vilanova se revela como el mejor complemento para la genialidad de Guardiola.

También la rivalidad Barça-Madrid llega a su cenit con la llegada de José Mourinho al banquillo del Real (2010-2013) y precisamente Tito se convierte en protagonista involuntario de uno de los incidentes provocados por el  portugués.

En el partido de vuelta de la Supercopa de España 2011 (Camp Nou, 17 de agosto de 2011), en una trifulca iniciada por el brasileño Marcelo al final del partido, 'Mou' se acerca a Tito por la espalda y le mete un dedo en el ojo para provocarle. Vilanova reacciona propinándole una colleja. “¿Pito? ¿Quién es Pito? No conozco a ningún Pito”, diría después Mourinho. Ambos serían sancionados por el incidente. 

PRIMER MAZAZO

Unos meses después, llega el primer mazazo para Vilanova y el barcelonismo. El 22 de noviembre de 2011, Tito es intervenido por vez primera por el equipo de maxilofacial del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona para combatir un tumor maligno en la glándula parótida.

A la plantilla se le comunica la situación minutos antes de iniciar un viaje a Milán para la disputa de un partido de la Liga de Campeones. Guardiola y los responsables del club habían conocido la noticia diez días atrás.

La leyenda del equipo crece al demostrar su capacidad para competir y ganar en una situación emocional muy dura pues el cáncer golpea el vestuario en las figuras de Tito y de Éric Abidal.

Vilanova supera esta primera fase de la enfermedad hasta el punto de que, el 27 de abril de 2012, el entonces presidente Sandro Rosell anuncia que Josep Guardiola dejará el banquillo del Barça y que Tito será su relevo.

“Tito representa en juego, la idea, la preparación y el análisis. Representa el hecho de poner horas sin dormir parar preparar los partidos. Eso nos da Tito”, dijo el director deportivo Andoni Zubizarreta para explicar su nombramiento.

“UN JUEGO DE NIÑOS”

El 15 de junio de 2012, Tito es presentado como primer entrenador del FC Barcelona para las temporadas 2012-13 y 2013-14. El partido de su debut oficial, el Barça-Real Sociedad de la primera jornada del campeonato (19 de agosto de 2013), se salda con un espectacular 5-1 para los blaugrana. “Después de aquello, esto es un juego de niños”, afirma Tito cuando le preguntan cómo afronta el reto de ser primer entrenador del Barça tras superar un cáncer.

<strong>El Barça conquistaría el título de Liga 2012-13</strong> igualando la marca de cien puntos establecida por el Real Madrid de José Mourinho un año antes y sumando 57 de 59 puntos posibles en la primera vuelta del campeonato. Solo concedió un 2-2 en el clásico del Camp Nou frente al Madrid.

COMPLICACIONES

Pero el camino hasta el título no ha sido fácil. El 19 de diciembre de 2012 se hace público que Tito ha recaído del cáncer en la glándula parótida del que había sido operado un año antes. El 20 de diciembre pasa por el quirófano y se ve obligado a dejar provisionalmente el cargo.

Su amigo y ayudante Jordi Roura asumirá el mando de la plantilla durante esos meses hasta que Vilanova puede volver al banquillo en la recta final del curso. El título de Liga queda un tanto empañado por sus problemas médicos y por los síntomas de desgaste que demuestra la plantilla en el fiasco de las semifinales de la Champions ante el Bayern de Múnich (doble derrota por 4-0 y 0-3).

Los controles parecen ir bien y Tito decide, en principio, seguir en el cargo una campaña más, pero de manera inesperada sufre una grave recaída que le obliga a renunciar a su sueño. <strong>El 19 de julio de 2013</strong>, el presidente Rosell y Andoni Zubizarreta convocan una rueda de prensa de urgencia para anunciar que el entrenador de Bellcaire de l’Empordà dejará su puesto en el Barça para seguir tratamiento.

Unos días más tarde, Gerardo Martino es designado como su sustituto. Vilanova vuelve a plantar cara a la maldita enfermedad, de nuevo alejado de la vida pública y arropado por su esposa Montse Chaure, sus hijos Carlota y Adrià y sus familiares y amigos íntimos.

“HONESTO, FUTBOLERO, DISCRETO...”

<strong>Su carta de despedida</strong> como entrenador arrancaba: "Gracias Barça, gracias a todos. Después de cinco años maravillosos formando parte de un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador...". Resulta complicado definir a un personaje público y quizás la manera más sencilla de hacerlo sea reunir algunos de los calificativos que a lo largo de los años han utilizado en diferentes reportajes y entrevistas sus amigos como Carles Rexach o Jordi Roura y los jugadores que han trabajado a sus órdenes (Xavi Hernández, Leo Messi, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta…): 

“Vergonzoso, responsable, honesto hasta la acritud, educado, perfeccionista, sentido, serio, recto, con alto sentido del ridículo, sencillo, de pueblo, sensato, tímido, carente de ego, buen tipo, discreto, inteligente, trabajador, futbolero, honrado, metódico, preparado, con carácter, valiente...”.