"No le veo tantas diferencias a este Barça"

Tito Vilanova: "Podemos jugar mejor"

El técnico del Barrça hizo gala de su ambición e inconformismo y analizó las últimas polémicas protagonizadas por la suplencia de Villa y el vídeo del madridista Pepe

Alfonso Callejas

Tito Vilanova compareció este viernes ante los medios de comunicación para analizar la previa del encuentro que el Barça disputará este sábado en Riazor ante el Deportivo de La Coruña y abordar diversos temas de la actualidad azulgrana.

El técnico del Barça, que alertó en primer lugar de que "no hay partidos fáciles en la Liga española" para evitar relajaciones en la visita a tierras gallegas, mostró su ambición al mostrarse confiado sobre el margen de mejora del equipo. "Siempre pienso en mejorar pero estoy contento con el juego del equipo y los resultados que estamos teniendo. Pero pienso que lo podemos hacer mejor y el ritmo de la competición y recuperar jugadores ayudará", comentó.

Descanso y rotaciones

Respecto a la posibilidad de que diese descanso a varios internacionales como ya sucedió en el primer encuentro tras el anterior parón de selecciones, Tito matizó que "cada situación es diferente". "La otra vez preferí dar descanso pero eso lo marca el descanso de los jugadores. Esta vez han podido descansar más y están mejor. Mañana veremos cómo se levantan y cómo les ha podido afectar el `jet lag¿ y decidiremos", añadió, además de admitir, en clave de rotaciones, que "es importante poder recuperar jugadores porque desde que ha empezado la temporada hemos tenido problemas con las lesiones".

La situación de Villa

Ante los comentarios que apuntaban a un evidente malestar de David Villa por no participar en el último clásico, Tito fue muy claro. "Un partido así lo quiere jugar todo el mundo. Él está acostumbrado a jugar esos partidos pero su situación no es la normal, tras salir de una lesión tan grave. Ahora se encuentra mucho mejor. Seguramente si el partido hubiese estado más de cara hubiera tenido sus minutos", explicó, antes de revelar que "David está cada día mejor".

Tras la insistencia de algunos medios por indagar sobre el posible malestar del 'Guaje', Tito matizó sus palabras y envió un mensaje positivo al delantero asturiano: "No está siendo difícil gestionar la suplencia de Villa. Él es consciente de que irá recuperando el protagonismo que ha tenido en el Barça".

Las diferencias de 'su' Barça

"No le veo tantas diferencias a este Barça", afirmó Tito para rechazar las comparaciones y corrientes críticas que aprueban o denuncian la supuesta evolución del juego azulgrana de la mano de Tito. "No estoy de acuerdo en que seamos más directos y no tengamos tanta posesión", comentó.

La polémica del vídeo sobre Pepe

Igual de rotundo se mostró Vilanova al desmentir que el Barça hiciese un seguimiento concreto a Pepe en clásicos anteriores. "Es muy sencillo. No hay ningún vídeo de ningún jugador. No lo hemos hecho nunca. No nos dedicamos a hacer vídeos de jugadores. Es mentira", explicó el técnico azulgrana, que también lamentó la trascendencia que tuvieron sus palabras sobre el central del Real Madrid.  "El día del Barça-Madrid se vio un gran partido de fútbol. Me hubiese gustado que se hablase más del partido que no de una anécdota", lamentó.

Piqué, Bartra y Fontàs

Tito también tuvo tiempo para comentar la situación de hasta tres centrales del primer equipo. Sobre Gerard Piqué explicó que no se cometerán riesgos en su regreso. "Piqué no está al cien por cien y si no arriesgamos contra el Madrid no lo haremos contra el Depor, el Celtic o el Rayo. Jugará cuando los médicos digan", explicó.

Otro de los nombres propios de la zaga presentes en la rueda de prensa fue el de Marc Bartra. "Pondré a Bartra en el momento que lo considere oportuno. No le hacemos ningún bien al jugador poniéndole tanta presión", lamentó Tito, antes de sentenciar que "jugar, jugará". Por otro lado, el técnico del primer equipo adelantó que "no ficharemos a un central".

El que sí que podría volver a reintegrarse a la disciplina azulgrana es Andreu Fontàs, actualmente cedido en el Mallorca; un destino que cuenta con el beneplácito de Tito. "Le interesaba irse cedido para jugar los máximos minutos posibles. Mallorca es una buena salida y tendrá la suerte de trabajar con Caparrós que siempre lo ha hecho bien con los jóvenes. Su rendimiento marcará sus opciones de volver", explicó Tito sobre el de Banyoles.

Recado a Mourinho

Vilanova tampoco se escondió al responder a las recientes declaraciones de José Mourinho en las que el técnico luso reivindicó que había que hablar menos del Barça y que el Chelsea era campeón de Europa y el Madrid de Liga, mientras que el Barça ni lo uno ni lo otro. Tito no se mordió la lengua al respecto.

"Hay cosas que no son opinables. El Chelsea es campeón de la Champions, el Madrid de la Liga.... y nosotros campeones del Mundo y de Copa", declaró.

La Masia y los futuros padres

Tito también tuvo tiempo para hacer "una valoración muy positiva" del primer aniversario de la nueva Masia. "Es cierto que se ha mejorado y que las instalaciones son mucho mejores", comentó el técnico, que sí que se 'escondió' al evitar entrar a valorar la futura paternidad de Leo Messi. "No tengo ni idea de cuándo puede ser padre". "Sé que hay varios jugadores con su pareja embarazada pero cuando llegue el momento ya lo dirán", añadió.