Reforzar la defensa

Tito pide a Thiago Silva

El área deportiva se reunirá en los próximos días para concretar todos los detalles sobre la reestructuración de la plantilla 2012-13

T. Andreu

La temporada 2011-12 todavía no ha finalizado. El Barça aún debe solventar la final de la Copa del Rey frente al Athletic y nadie quiere que el vestuario se disperse por culpa de los tradicionales rumores del mercado que afectan en una u otra medida a varios integrantes de la plantilla. Pero una cosa son los deseos y otra la cruda realidad, ya que la maquinaria del área deportiva blaugrana no puede tomarse un respiro a estas alturas. Su máximo responsable, Andoni Zubizarreta, aseguró que el club se mantendrá en un tenso compás de espera hasta la disputa de la final copera, pero lo cierto es que se trabaja a marchas forzadas adaptando la hoja de ruta diseñada hace meses al nuevo escenario abierto con el ascenso de Vilanova al frente del banquillo. Una tarea sencilla puesto que Tito supone una línea continuista en el capítulo de reestructuración de la plantilla. Los planes no sufrirán cambios importantes.

El técnico del Barça no tiene dudas al respecto del nombre y apellido del objetivo prioritario de cara a la temporada 2012-13: Thiago Silva. El central brasileño ocupa el número uno en su lista de prioridades. Tito y Zubizarreta mantienen contactos de forma permanente, pero de cara a los próximos días se ha planificado una primera cumbre formal en la que se concretará el capítulo de altas y bajas y se valorará el precio real que el mercado maneja a día de hoy. Es el punto de partida.

Vilanova quiere ir paso a paso y empezar los retoques del vestuario desde el eje de la zaga. El técnico ha comentado que los problemas defensivos constatados esta temporada ¿múltiples lesiones, enfermedades y rendimiento irregular en algunos casos individuales- han sido una de las claves que han lastrado los resultados del equipo. El sustituto de Guardiola considera imprescindible apuntalar el centro de la cobertura con la llegada de un futbolista zurdo, de gran personalidad sobre el terreno de juego y enorme facilidad para el manejo de balón en su salida. Ese perfil se ajusta a la medida de Thiago Silva. A partir de esta premisa, y en función del desarrollo de las negociaciones y la partida económica destinada a convencer al Milan, se completará el puzzle de caras nuevas.

El área deportiva ha diseñado diversas estrategias para tratar de convencer al siempre complicado Silvio Berlusconi. De entrada se cuenta con la complicidad del futbolista brasileño. Thiago está al corriente del interés blaugrana desde hace unos meses y está a la espera que se precipiten los acontecimientos coincidiendo con el desenlace de las competiciones. Su comportamiento ha sido ejemplar en sus tres temporadas en el Milan y confía que el club no le impedirá la salida. Otra cuestión muy diferente hace referencia al precio de mercado del futbolista.

El Milan ya ha filtrado a varios agentes que solo estudiará abrir las puertas por una cifra aproximada a los 40 millones de euros. Esta cantidad se considera prohibitiva en Can Barça, que espera dar con la fórmula idónea para incorporar a Thiago Silva por un precio cercano a los 25 millones de euros. Las alternativas habituales entrarán en juego. Por un lado, el Barça se ha acostumbrado a incluir generosas partidas de bonos ¿atendiendo al rendimiento individual y colectivo¿ para completar los últimos traspasos. Es el caso de Cesc y Alexis en la pasada temporada. Además, por boca del vicepresidente y `hombre fuerte¿ en los despachos milanistas, Adriano Galliani, el club italiano estaría más que encantado de incorporar a sus filas a jugadores de la talla de Keita, Adriano o Afellay. Las negociaciones quedarían abiertas, aunque los posibles traspasos siempre estarán sujetos a la mejor oferta económica final. El maliense maneja varias propuestas y en las últimas horas se ha sumado un presunto interés del Málaga, que estaría dispuesto a abonar unos 10 millones de euros por el centrocampista. Zubizarreta, Tito Vilanova y Pep Guardiola no quieren distracciones en lo que resta del mes de mayo. La consigna es guardar silencio absoluto y desmentir cualquier negociación formal, pero se necesita saber cuanto antes la actitud del Milan y el precio exacto que puede facilitar la salida de Thiago Silva.

Preocupa Berlusconi

El mercado futbolístico anda muy atento con todo lo que rodea a la figura de Silvio Berlusconi. El propietario del Milan se encuentra inmerso en varios procesos judiciales y su futuro político no está claro. Se considera que si el gran patrón milanista quiere continuar con su carrera parlamentaria ni se desprenderá del Milan, un rumor que circula periódicamente, ni accederá a desprenderse de Thiago Silva sin antes exigir un alto precio a cambio.

El panorama se complica si tenemos en cuenta que algunas fuentes han colocado a Ibrahimovic en el mercado. Y más concretamente en la órbita madridista de Mourinho. Demasiadas especulaciones sobre un club con problemas de liquidez y que tiene un pago pendiente con el Barça tras el traspaso de Zlatan. En cualquier caso, y tratándose de una de las plataformas mediáticas de Berlusconi, no se puede descartar un cambio de gestión que en poco más de 24 horas acabe con las miserias y registre una inyección de capital millonaria.