Un tifo pasado por agua

dre

La pancarta que se desplegó en el Camp Nou / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

Nunca llueve al gusto de todos. Y así es como fue la puesta en escena del tifo en el Camp Nou en el que  se podía leer ‘Diálogo, Respeto y Deporte’Antes del inicio del encuentro entre el Barcelona y el Olympiakos correspondiente a la Champions League fue desplegada una inmensa pancarta  con clara alusión a la situación política que vive Catalunya. Al tratarse de un encuentro de competición europea, el Barcelona había pedido permiso a la UEFA para poder exhibirla y la respuesta fue positiva lo que ya se consideró todo un éxito desde el club dada el largo tira y afloja que mantuvo durante las dos últimas temporadas con la máxima organización futbolística con motivo de la exhibición de banderas catalanas e independentistas que acarreó diferentes sanciones. 

El Barcelona superó esta prueba de la UEFA pero no la de las organizaciones separatistas porque el lema exhibido no gustó ni a Òmnium Cultural ni a la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). Como protesta porque consideraron que era poco contundente, ni el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ni el secretario de Òmnium, Jordi Bosch, decidieron aceptar la invitación del Barça de acudir al palco. Es más, ambas organizaciones se quejaron y mostraron su repulsa por la forma de actuar del Barcelona por considerarla impropia de un club que dice ser más que un club. Las pancartas que la ANC y la Òmnium no pudieron entrar en el Camp Nou porque fueron requisadas.

Las críticas desde sectores de la capital quedan descartadas pero… ¿Y la afición? 

No había ni media entrada cuando se llegó al inicio del encuentro, con la mayoría de aficionados resguardados debajo de alguna de las dos tribunas del estadio. El primer día de lluvia en mucho tiempo, el aguacero que cayó justo antes de salir de casa y la escasa entidad del rival fueron motivos para que la afición no acudiera en masa al Camp Nou.

Fue cuando los jugadores saltaron al césped cuando se desplegó una macro pancarta. Al mismo tiempo los altavoces del Camp Nou sonaron con estruendo la música que precede al himno de la Champions y al correspondiente himno. Una parte importante de la afición pitó a la pancarta pero mucho más cuando sonó el himno de la Champions.

Cuando los altavoces bajaron su nivel de decibelios se escucharon cánticos desde la grada de “llibertat” o “Bartomeu dimisió” que duró el tiempo para el sorteo del camp y las fotografías oficiales. El saque inicial puso punto y final a toda la polémica antes del inicio del partido.