¿Tiene encaje Riqui Puig en el primer equipo del Barça?

El 'hype' de Riqui Puig sigue creciendo: ¡qué exhibición ante el Ontinyent!

Riqui Puig volvió a jugar un gran partido con el Barça B / SPORT.es

German Bona

German Bona

Muchos canteranos están más desarrollados y tienen a priori un mayor encaje en el primer equipo del Barça, pero nadie ilusiona más que Riqui Puig. Y es que el de Matadepera es diferente, único, capaz de levantar un estadio con una acción de genialidad. A falta de minutos con Valverde, se pudo reivindicar este lunes con la Selecció de Catalunya. Fue salir y revolucionar el partido. El pase filtrado para la llegada de Montoya en el primer gol, obra de Bojan, cuando apenas era el primer balón que tocaba, es solo para elegidos.

Pero la gran pregunta, la del millón, es si un futbolista de sus características y condicionantes tiene encaje en el primer equipo. Riqui se está curtiendo de forma acelerada en los últimos meses. Fruto del trabajo individualizado y de fortalecimiento muscular que sigue desde hace tiempo y en especial, de la dureza de la Segunda B, categoría que experimenta cada semana con el filial. Le sigue faltando más cuerpo, pero ya ha habido otros casos anteriores, tan sonados como el del propio Leo Messi, y con una buena planificación y el paso del tiempo, el físico deja de ser un impedimento.

Mejor en Primera que en Segunda B

Otro factor en el que se trabaja, y en este sentido su técnico del Barça B, García Pimienta está muy encima, es el de inculcarle que no debe conducir el balón en exceso. Riqui tiene una inteligencia sobre el césped muy por encima de la media, visualiza rápidamente la jugada y en este sentido recuerda muchísimo a Xavi Hernández, pero en ocasiones le sobra un regate. Y es cuando los rivales se ceban con sus tobillos.

De ahí que muchos piensen que el hábitat de Riqui Puig sea más natural en la Primera División que en la categoría de bronce. En la élite se liberan más espacios para jugar y los arbitrajes son cortan más de raíz las entradas desproporcionadas. Para el de Matadepera, jugar junto a los mejores, lejos de presionarle, le beneficia. Mentalmente, está más que preparado por su carácter competitivo y por no arrugarse nunca.

Con Riqui Puig se quiere ir paso a paso y no saltarse ninguna etapa. Está sobre la mesa la cesión a un equipo que se adapte a sus cualidades, aunque para un futbolista con ADN Barça al cien por cien no hay mejor alternativa para desarrollar el talento que la del propio primer equipo azulgrana. Para ello, claro, hay que ser valientes y no limitar su participación a 35 minutos oficiales en la eliminatoria copera ante la Cultural Leonesa.

Compatible con Arthur

Si el Barça arriesga, lo demás debe correr a cuenta de Riqui Puig. Y el centrocampista está dispuesto a afrontar el reto. Encaje tiene, desde la marcha de Xavi no hay otro futbolista de sus cualidades, capaz de llevar la batuta del equipo, de dar el último pase. Arthur Melo es un grandísimo jugador, que impone el ritmo del juego y recuerda al de Terrassa, pero no tiene la genialidad ni arranca las emociones que sí brotan de Riqui. El de Matadepera donde se siente más cómodo es de interior y a pierna cambiada, es decir, partiendo desde la izquierda peor centrando mucho su posición. No sería por tanto incompatible con Arthur, siempre y cuando el centro del campo se complete con un futbolista muy potente para oxigenar. Sergio Busquets cumple perfectamente con esta premisa.

Riqui también debe perfeccionar el aspecto defensivo, bajar a defender con rapidez si pierde el balón. Son aspectos a mejorar, pero su talento es innegable y en el Barça deben jugar los mejores, los que ilusionan.