El tiempo de las rotaciones ya pasó

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La moneda, lanzada al aire desde la pretemporada que arrancó el pasado verano, ha alcanzado ya su altura máxima y empieza a caer. Cuando colisione con el suelo sabremos si todo el trabajo realizado por Ernesto Valverde en la gestión de la plantilla sirve para que el proyectil muestre la cara o sentencie con la cruz.

El técnico, con un año de experiencia en el Camp Nou en su mochila, ha planificado la temporada para que el factor suerte, ese que también es imprescindible tener a favor, intervenga lo menos posible.  Ya no hay tiempo para experimentos y el ensayo y error está prohibido.

El Barça entra de lleno en un ciclo de cuatro partidos en los que se juega gran parte de la temporada. El futuro arranca esta tarde en el Sánchez Pizjuán, al que los blaugrana llegan procedentes del 0-0 de Lyon. Valverde, en un gesto nada casual, cuenta con los mismos futbolistas que formaron la convocatoria para la Champions. Ni un solo cambio. Como si, lesiones al margen, tuviera claro qué soldados llegan preparados para la batalla.

SIN BOATENG

El técnico blaugrana volvió a descartar a Boateng, que ya se quedó fuera de la lista en Lyon pese a viajar con el equipo. Esta vez ni siquiera se subió ayer al avión rumbo a Sevilla. Como tampoco lo hicieron  Samper y Todibo, también ausentes por decisión técnica. Sí viajó Umtiti, listo para volver a jugar, uniéndose a sus compañeros en un momento transcedental. 

UN ONCE CON RESPUESTAS

El técnico blaugrana empezará a desvelar muchas incógnitas alrededor de cómo llegan sus jugadores a este ciclo de partidos en los que el Barça se la juega con el once que presente en Sevilla. Valverde insinuó en la previa que Suárez seguirá siendo titular, que es la mejor manera de recuperar sensaciones de cara al doble duelo ante el Real Madrid.

Recuperar a Umtiti también servirá para dosificar una defensa formada por futbolistas intocables con la única excepción del lateral derecho, en el que Sergi Roberto y Semedo compiten por minutos. El Pizjuán también permitirá saber si el técnico ve a Aleñá maduro para grandes citas o sigue usándole en partidos menos exigentes. Junto a Busquets y Rakitic, que no tienen sustituto, puede aparecer el de Mataró, pero la sensación es que Valverde prefiere jugársela con Arturo Vidal. La disyuntiva entre Coutinho y Dembélé es otra de las incógnitas de un once que el cuerpo técnico deberá pensar de forma global junto a lo que viene después.