Acaba de publicar 'Mis estrellas negras'

Thuram: "Me he sentido un verdadero jugador por haber estado en el Barça"

El francés cree que fue un pecado no haber llegado más joven al FC Barcelona

J.A. Sánchez

El retirado Lilian Thuram, exjugador del FC Barcelona, y campeón del mundo en 1998, acaba de publicar un libro: 'Mis estrellas negras', una apología contra el racismo. En una entrevista publicada para el diaro 'El País', aprovechando la promoción del escrito, el francés declaró: "Puedo decir que me he sentido un verdadero jugador de fútbol por haber estado en el Barcelona". 

"Cuando era niño soñaba con jugar al fútbol, muchos lo olvidan cuando llegan a profesionales. Cuando llegué al Barça ya era viejo, tenía 34 años, vi cómo jugaban y me pregunté: ¿Yo qué cosa hacía antes?", expresó. "Fue un pecado no haber llegado más joven, porque con esa edad estaba muy condicionado por mis diez años en Italia, era muy dificil cambiar".

Cree que la selección española es el Barça sin Messi: "El juego se hace en el centro del campo. Xavi, Iniesta, Busquets... Siendo los jugadores más tocan el balón, son los que menos lo pierden. Es un estilo con historia, Brasil ya lo hacía". Sobre el partido que enfrenta a Francia y España del próximo martes dice que por tener la pelota España no va a ganar: "La fuerza de Francia es que tiene un gran entrenador, Deschamps ha sido un gran jugador, ha ganado mucho y sabe ganar". 

Con su libre, Thuram intenta hacer que la gente cambie su percepción sobre las personas negras, eliminar la jerarquía según el color de piel o el género. "Los niños crecen con perjuicios negativos contra los negros, es una cosa inconsciente. Lo que quiero decir es que todos tenemos estrellas de colores diferentes, podemos cambiar nuestra manera de ver el mundo", concluyó.