El video de su gran actuación en el Allianz Arena

Thiago también deslumbró al Bayern en la Audi Cup

En los mismos días del ya famoso café entre Guardiola, Rummenigge y Hoeness, Thiago Alcántara presentó sus credenciales en el Allianz Arena con dos golazos

Thiago, durante la disputa de la final de la Audi Cup 2011

Thiago, durante la disputa de la final de la Audi Cup 2011 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Josep Guardiola conoce muy bien a Thiago Alcántara, otro joven talento de La Masia blaugrana al que dio la alternativa, tanto en el primer equipo como en el filial. Pero también el Bayern de Munich está al corriente de las habilidades del joven centrocampista hispano-brasileño, quien deslumbró a los bávaros en la final de la Audi Cup 2011.

Y es que son muchos los puntos de conexión entre las carreras profesionales de Guardiola y Thiago, ya mucho antes de que Pep le diera la alternativa en un partido oficial con el Barça el 17 de mayo de 2009. Fue en el minuto 74 de un intrascendente Mallorca-Barça de la 36ª jornada de la Liga, ya sentenciada a favor de los blaugrana.

Ya mucho antes, en la campaña 2007-08, Pep había subido al mayor de los Alcántara del juvenil al Barça B, y desde entonces siempre ha seguido los pasos del mayor de los Alcántara, que se consolidó en la temporada 2008-09 en el filial de Luis Enrique con apenas 17 años, tras rechazar los cantos de sirena del Chelsea. Desde entonces, ha estado en el punto de mira de todos los 'grandes', incluido el Real Madrid.

Durante la disputa de la Audi Cup de la pretemporada 2011-12, Guardiola puso la primera piedra de su futura unión con el Bayern de Munich, en aquel café compartido con los máximos responsables del club bávaro, Karl Heinz Rummenigge y Ulli Hoeness. “Vuestra filosofía es muy interesante. Puedo imaginarme entrenando algún día aquí”, les espetó mientras saboreaban un expreso, antes de dejar su número de teléfono a 'Kalle'.

Pues bien, Pep encandiló a los dirigentes del Bayern al mismo tiempo que Thiago Alcántara deslumbraba en la final de la Audi Cup, el 27 de julio de 2011, marcando los dos tantos del triunfo blaugrana sobre el Bayern. El dinámico centrocampista asombró con su capacidad para el uno contra uno, su llegada al área y su remate.

Así que ahora, cuando Guardiola lo ha reclamado, los dirigentes del club alemán sabían de quién les hablaba Pep. "Sí, me gustaría que viniera Thiago. Se lo he pedido al club. Veremos", dijo Pep Guardiola el jueves 11 de julio, haciendo estallar la bomba. “Sammer y Rummenigge saben mi opinión y porqué lo quiero a él, es un 'superjugador' y, o viene él, o no viene ninguno más", espetó, tras añadir que Thiago no dejará el Barça por gusto.

LA CLÁUSULA MENGUANTE

Thiago había firmado su renovación en junio de 2011 hasta el 2015 en el mes de junio, con la famosa 'cláusula menguante' de 90 a 22 millones de euros que no volvía  asubir hasta finales de este mes de julio y que el Bayern ha hecho efectiva, con su consentimiento, justo a tiempo.

Y es que, de manera acertada o no, lo que busca el mayor de los Alcántara es más protagonismo y una plaza en la lista de Vicente del Bosque para el Mundial de Brasil 2014. Está convencido de que en el Barça el talento y los galones de Busquets Xavi, Iniesta y Cesc le seguirían privando de ese protagonismo.

Sin duda, fue todo un síntoma que durante aquella pretemporada de 2011 tuviera que ceder el venerado número 4 en favor de Cesc Fàbregas, el flamante refuerzo de esa campaña. En la campaña 2012-13 no ha progresado lo que esperaba. Hay quien piensa que estuvo condicionado por dos lesiones serias (un edema óseo y una distensión de ligamentos). Y, por supuesto, por los 22 millones de su 'cláusula menguante'.

ESTE ES EL VIDEO DEL BAYERN-BARÇA DE LA AUDI CUP 2011