LA LIGA, LA CANTERA Y UN VIEJO DESEO

Thaer: "El Barça sigue apostando más por la cantera que el Madrid"

El exazulgrana Thaer Bawab, inmerso en plena repesca mundialista con Jordania, valoró la trayectoria de Barça y Madrid y el papel de sus respectivas canteras

Alfonso Callejas

"El Barça está demostrando que es mejor. Está líder y está acreditando que con Messi o sin él rinde a un gran nivel". Lo dice Thaer Bawab, delantero internacional jordano del Gaz Metan Medias, y pocos hay, mejor que él, para analizar a los dos grandes del fútbol español desde sus categorías inferiores.

Thaer, que militó cuatro temporadas en el Real Madrid -juvenil, Real Madrid C y Castilla-, no se esconde al considerar que el conjunto blanco está llevando "muy mal" la promoción de sus 'perlas' de la cantera. "Veo muy difícil que los jóvenes de la cantera lleguen al primer equipo. Los ponen un rato y les piden que hagan lo mismo que Cristiano y eso es imposible", lamenta, antes de reivindicar que "salen grandes jugadores y lo están demostrando en otros equipos".

Miembro de una brillante generación –Negredo, Valero, Granero o Mata entre ellos-, Thaer no tiene reparos en reconocer que en Madrid disfrutó de una etapa maravillosa. "Viví los cuatro mejores años de mi vida", recuerda, haciendo especial hincapié en el trato y el cariño que recibió en la casa blanca.

Su paso por la capital le dejó huella, hasta el punto de vibrar con los colores blancos, a pesar de simpatizar con los azulgranas desde muy tierna edad. No en vano, su trasvase desde la UE Cornellà a la nave blanca provocó que las habituales comparaciones con Rivaldo, frecuentes en la añorada Vía Férrea del club del Baix Llobregat, se tornasen en alusiones a Zinedine Zidane. Sin embargo, sus simpatías no impiden que Thaer, que disputa esta semana la repesca mundialista con Jordania, admita con franqueza que desde Can Barça las cosas se están haciendo mejor a la hora de promocionar a los más jóvenes.

Las categorías superiores del fútbol español son, quizás, la espina clavada que tiene el '10' del Gaz Metan Medias en su trayectoria deportiva. Sin embargo, a sus 28 años, Thaer sueña aún con desquitarse y tener la oportunidad algún día de reivindicarse en campeonatos más competitivos. Su buen hacer en Rumanía y las nuevas oportunidades en la selección de Jordania han despertado ya el interés de algunos clubs europeos. El jugador, de momento, disfruta de su rol en el campeonato rumano y mantiene la calma, aunque no esconde su ilusión: "La esperanza nunca se pierde".