A terminar con el gafe de Anoeta once años después

La previa del Real Sociedad - FC Barcelona

La previa del Real Sociedad - FC Barcelona / Infografía: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

Máxima presión para el FC Barcelona esta noche en Anoeta. Por un lado, el equipo de Ernesto Valverde tiene al Atlético de Madrid –segundo clasficado– a seis puntos tras su victoria este sábado en Eibar (0-1) y, por otro, el equipo azulgana visita un coliseo, el donostiarra, en el que no conoce la victoria en Liga desde el 5 de mayo de 2007, cuando venció 0-2.

Desde entonces, siete visitas, dos empates y cinco derrotas. Una victoria del FC Barcelona, además de volver a dejar al equipo colchonero a nueve puntos, dejaría al Real Madrid (con un partido menos) a 19. Al equipo blanco ya no lo verían ni por el retrovisor...

El reto del líder es mayúsculo en la última jornada de la primera vuelta. El Barça, que se proclamará oficialmente campeón de invierno, acumula muchos datos negativos en Anoeta. El primero, precisamente, en el primer partido que jugó, el 22 de enero de 1994. El equipo catalán, dirigido entonces por Johan Cruyff, recibió el primer gol al minuto de juego.

Lo firmó Meho Kodro. Es cierto que Michael Laudrup niveló la contienda poco después, en el nueve, pero al final el cuadro de John Benjamin Toshack se impuso por la mínima (2-1) con otra anotación del delantero bosnio en el minuto 55.

Ese partido, por cierto, lo jugó el hoy entrenador realista, Eusebio Sacristán y el ahora director de relaciones institucionales y deportivas del FC Barcelona y el responsable del fútbol formativo profesional, Guillermo Amor.

cambiar la dinámica

El FC Barcelona, pese a los siete reveses consecutivos (desde el curso 2010-11) en Anoeta, espera revertir la situación para bajar el telón de la primera vuelta con las mejores sensaciones y seguir alargando la buena racha de resultados (suma 28 partidos consecutivos sin morder el polvo).

Para ello, el técnico azulgrana apostará por poblar la zona ancha y aprovechar el buen momento de juego de los laterales, Sergi Roberto y Jordi Alba, para que se sumen al ataque junto a Leo Messi y Luis Suárez, las dos puntas que se postulan para salir de inicio en Anoeta esta noche.

Ya lo hizo en el reciente 0-3 cosechado en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid y le salió que ni pintado. También contra el Villarreal, en el Estadio de La Cerámica (0-2) apostó por esta fórmula con Denis Suárez más centrocampista que extremo por banda izquierda.

Vuelve Denis Suárez

El Txingurri, respecto a la última lista, prescinde de Arnaiz Aleñá (fue el descartado) y vuelve a contar con Denis Suárez, gran novedad en la convocatoria que facilitó Valverde este sábado. Sigue en la convocatoria Mascherano, que pese a estar viviendo sus últimos días en la entidad azulgrana, no se irá hasta que Yerry Mina, presentado ayer, entre en una convocatoria.

En Anoeta no pudieron ganar los últimos entrenadores del FC Barcelona: Pep GuardiolaTito VilanovaTata MartinoTata  ni Luis Enrique Martínez. El asturiano, en Copa, sí logró un 0-1 en enero de 2017 gracias a un gol de Neymar, de penalti.