Ter Stegen - Neuer, enemigos íntimos

Los dos porteros alemanes protagonizarán uno de los grandes duelos del Barça-Bayern

Ambos rivalizan desde hace años por la portería de la selección alemana

Así evitó Ter Stegen un resultado todavía más abultado

Así evitó Ter Stegen un resultado todavía más abultado ante el PSG / MEDIAPRO

Ferran Correas

Ferran Correas

El partido entre el Barça y el Bayern no es solo una revancha por el humillante 2-8 de Lisboa. Será también un duelo entre dos de los mejores porteros del mundo. Dos guardametas que comparten nacionalidad pero que han protagonizado más de un enfrentamiento por la disputa de la portería de la selección alemana, propiedad del portero del Bayern, Manuel Neuer, de manera indiscutible.

Ha estado tan clara su titularidad en los últimos años que el portero del Barça, Marc-André Ter Stegen, ha sido solo 25 veces internacional a pesar de su calidad, renunciando a jugar la última Eurocopa para ser operado de la rodilla a final de la pasada temporada. Sabía el azulgrana que sería suplente y prefirió estar recuperado al inicio de curso para ayudar a su club. De hecho, Ter Stegen solo ha defendido la portería de Alemania en un gran torneo en la Copa Confederaciones del año 2017, que ganaron los de Joachim Löw. Lo hizo por lesión de Neuer, titular en la Mannschaft desde el Mundial del 2010, habiendo participado ya en tres mundiales y tres eurocopas, siendo campeón del mundo en Brasil y habiendo sido internacional 106 veces a sus 35 años.

MUCHO CARÁCTER

Los dos son porteros de carácter y muy ambiciosos. Quieren jugar siempre y ello les llevó a una primera disputa pública en el 2018, cuando después de llevar toda la temporada lesionado, Neuer fue el portero titular de la selección alemana en el Mundial de Rusia. Ter Stegen, que ya había dejado clara su ambición un par de años antes en el Barça cuando se plantó en el despacho de Robert Fernández y amenazó con marcharse si Bravo seguía siendo titular en la liga, hizo pública su decepción. Sus protestas fueron en aumento después de la mala actuación alemana en Rusia. El portero del Barça esperaba un cambio de ciclo que no se produjo en la fase de clasificación para la pasada Eurocopa. “No jugar ha sido un golpe duro. No encuentro explicación. Doy siempre mi mejor versión. Intento entrar en la portería como sea, pero no hay manera”, dijo después de un doble compromiso de la Mannschaft. “Escuché lo que dijo y no me gustó. Podría haber hablado conmigo. Juego porque lo estoy haciendo bien. Siempre pienso en el bien del equipo y no sé si una cosa así es buena para el grupo”, replicó Neuer días después. A la disputa se sumaron grandes exjugadores de la selección alemana con cargo en el Bayern. “Neuer es el mejor. Ter Stegen habla como si hubiese ganado 17 mundiales. No tiene ningún derecho en la selección. Ter Stegen ha manchado a un deportista irreprochable como Neuer. Dicen que Neuer es viejo pero algunos se van a sorprender. Puede jugar cinco años más y a Ter Stegen ya le habrá salido barba gris”, dijo Uli Höeness, presidente del club bávaro, que llegó a amenazar con prohibir ir a la selección a los internacionales del Bayern si Neuer perdía la titularidad.

AMBICIÓN

Un par de ausencias de Ter Stegen por lesión en convocatorias del combinado germano y el parón del futbol por la pandemia del coronavirus hicieron que la tensión fuese disminuyendo. Los dos porteros volverán a verse las caras en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions. Uno con la obligación de parar a Lewandowski, Sané, Coman, Müller y compañía. El otro, intentando hacer lo propio con Memphis, Pedri, De Jong… Los dos tienen cosas en común. Su personalidad y ambición y un buen juego con los pies. También diferencias. Neuer es mejor por arriba y fuera del área. Ter Stegen brilla más en las acciones de uno contra uno. “Los dos tienen un carácter muy parecido, confianza máxima en sus posibilidades. Se nota que los tienen bien puestos”, comenta el exportero alemán Bodo Illgner sobre los dos porteros germanos. “También se parecen en su estilo en la portería. Los cambios en las normas del futbol y la manera de jugar de los equipos, hacen que los porteros deban tener buen juego de pies. Y los dos son muy buenos jugando en largo y también combinando con sus defensas”, sigue Illgner.

Neuer y Ter Stegen volverán a ser rivales. En el próximo parón de selecciones posiblemente serán compañeros. El del Bayern parece que seguirá defendiendo la portería de la Mannschaft hasta el Mundial de Catar. Después deberá llegar el turno del azulgrana. Es cuestión de tiempo. Neuer tiene 35 años y Ter Stegen, 29.