Ter Stegen, el tercer central

La providencial parada de Ter Stegen que aguó la fiesta a Kubo

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Bueno con las manos y sublime con los pies, eso es lo que tiene que ser un portero del FC Bacelona. Y Marc-André ter Stegen cumple el perfil de manera impoluta. Su vínculo con el Barça, la ciudad y el equipo es cada vez más fuerte, hasta el punto de convertirse en una de las voces más respetadas del vestuario.

Ter Stegen es un líder dentro y fuera del campo, y sobre el verde, además de ser el salvador de muchos puntos del Barça esta temporada, también es un hombre que ayuda a sus compañeros en el juego, como así lo indican los propios datos de los partidos.

El papel fundamental de Ter Stegen llega a tal punto que ya se ha convertido en uno más de la línea defensiva del Barça. Con su juego de pies da apoyos al salir de las presiones adelantadas, y con su visión y precisión aporta cambios de juego y desplazamientos constantemente que se convierten en ocasiones de peligro para la línea ofensiva.

En Mallorca, y según los datos que aporta Opta, Ter Stegen soldó un récord que no se batía, al menos, desde la temporada 2005-06. El cancerbero del Barça acertó el 94% de los pases que intentó, un total de 64 exitosos de los 68.

Pero, además, los mismos datos nos proporcionan una posición media bastante adelantada por parte del portero en Son Moix, tanto que se sitúa fuera del área de penalti, actuando como un tercer central, además de los dos que jugaron este sábado (Piqué y Araújo), siguiendo siempre la balanza del equipo para minimizar los espacios entre líneas.

Otro de los puntos a destacar es la profundidad de sus envíos. Dos de los cuatro envíos errados eran directamente a los jugadores de ataque para armar peligro, y los otros dos fueron a banda derecha y a la altura del centro del campo, buscando amplitud con Sergi Roberto, Semedo, Arturo Vidal o Rakitic. A pesar de los errados, acertó en muchos otros de los que intentó con el mismo objetivo –un total de seis pases largos buenos- lo que demuestra que, con un portero de estas características, el Barça puede crear peligro desde la línea más atrasada.

Con estos gráficos de Opta, Ter Stegen evidencia asociarse muy bien con sus compañeros en cada partido, y que los defensas confían en él para repartir juego y así dividir la presión. Tanto con Piqué como con Araújo se asoció en 25 ocasiones, y los siguientes en la lista son Sergi Roberto y Luis Suárez, con 5 pases cada uno. Además, Ter Stegen envió 3 balones a Messi, 2 a De Jong, y 2 a Rakitic. De todo el equipo, los únicos que se asociaron más fueron Piqué, con 26 pases dirigidos a Araújo, y el propio colombiano con 34 balones enviados al portero.

Ter Stegen ya es uno más de la defesa. Es el tercer central del Barça.