El último alemán en jugar también fue un guardameta, Enke

Ter Stegen, el séptimo alemán del Barça

Once años más tarde el Barça volverá a tener un alemán en sus filas

Xavier Ortuño

Marc-André ter Stegen ha anunciado su llegada al FC Barcelona para la próxima temporada. Antes del guardameta procedente del Gladbach otros siete alemanes han jugado en el FC Barcelona y la mayoría de ellos a principios de siglo.

El primer alemán fue Udo Steinberg que jugó nueve años en el Barça desde 1901 hasta 1910. Con él coincidieron Berger (1906-1908) y Müller (1908-1910). Entonces hubo una época sin alemanes, no fue hasta 1924 cuando llegó Emyl Walter que estuvo en el club hasta 1931.

Llegó otro largo período de 29 sin que ningún teutón vistiera la camiseta del Barça hasta que llegara Bernd Schuster que lo hizo durante ocho años.

El último jugador de nacionalidad alemana en jugar en el Barça fue Robert Enke que solo vistió la camiseta del Barça una temporada (2002-2003) procedente del Benfica. Once años más tarde otro alemán vestirá la camiseta del Barça y ocupará su portería.

KÖPKE, EL ALEMÁN QUE NO FUE

Andreas Köpke, aquel portero elegido mejor guardameta europeo de la temporada 95-96 y que a punto estuvo de ocupar la portería del Barça si no llega a ser porque cuando estaba todo firmado, Robson convenció a Josep Lluís Nuñez de que pagara 800 millones de pesetas por Vítor Baia.

Tras posar con la camiseta blaugrana y ver que eso no servía para fichar, Köpke se fue al Olympique de Marsella.