FC BARCELONA
Ter Stegen y Raphinha cuidan de Lamine Yamal
Ambos se implican con el joven 'crack' para ejercer de capitanes y consejeros

Champions
Nunca es fácil 'crecer' tanto en tan poco tiempo. La prematura explosión de Lamine Yamal a sus solo 17 años supone un fenómeno muy atípico. Sin ni siquiera ser mayor de edad, el de Rocafonda ya es la referencia del Barça sobre el césped -con permiso de Pedri y Raphinha- y, sobre todo, fuera de él, donde su impacto mediático ya traspasa límites.
Con tal de ayudar al '19' a canalizar mejor lo que está viviendo en todos los sentidos, hay dos jugadores que están especialmente pendientes de Lamine: son Ter Stegen y Raphinha, ambos capitanes. El vestuario del Barça está conformado por mucha juventud y eso hace que no abunde la cuota de veteranos, algo que sí sucedía años atrás. Conscientes de que es precisamente eso lo que da más importancia a su rol, el teutón y el brasileño han ejercido varias veces de consejeros con Lamine.
Al extremo de 17 años no es que le falte personalidad. Más bien lo contrario. Tiene mucha calle, que se dice coloquialmente. Yamal ha crecido en un contexto complejo y es eso lo que le brinda una madurez superior a la que debería tener a esta edad. Pese a ello, la experiencia de alguien 10 o 15 años mayor siempre es de utilidad.
Raphinha, consejero desde el cariño
Tanto Ter Stegen como Raphinha han hecho valer sus galones en más de una ocasión para ejercer de psicólogos o consejeros con Lamine en varias situaciones del día a día -puntualidad, períodos de recuperación...- Algunas más sencillas y agradables, otras un poco más peliagudas. El alemán ha intervenido cuando Lamine ha tenido algún que otro despiste en obligaciones del día a día, mientras que el brasileño insiste, con tacto, en la importancia de seguir trabajando igual en el día a día pese a que las cosas salgan de maravilla. Los dos atacantes mantienen gran 'feeling' y eso habilita a Rapha para remarcar al '19' la importancia de los buenos hábitos. Es comprensible que, ante tanto elogio, Lamine se haya relajado alguna vez más de la cuenta con alguna norma o indicación.
Lógicamente, la lesión de Ter Stegen hizo que el alemán estuviera algo más ausente a nivel de presencia física en muchos momentos. Es normal, pues, que la química fluya mucho más entre Lamine y Raphinha. Igualmente, Marc-André ha ejercido su papel y responsabilidad como capitán en más de una ocasión, aunque en algún episodio haya tenido que ser más con un papel poco endulzado. O de 'poli' malo, dicho en otras palabras.
El meta ejerce de enlace entre plantilla y 'staff'
No hay que olvidar que la ascendencia del capitán, el idioma y los vínculos con el actual cuerpo técnico generados en la selección alemana convierten a Ter Stegen en una figura de enlace entre la plantilla y el 'staff' de Flick. De ahí que el guardameta intervenga en momentos puntuales para garantizar que nadie se sale del carril y sigue las directrices marcadas por Hansi.
- Barcelona - Real Madrid hoy, en directo: resultado del Clásico de la final de Copa del Rey, en vivo
- Lo que no se vio: la charla Flick-Iñigo, el gesto de Raphinha con el Madrid y Lewandowski entrenador
- La divertida reacción de Szczesny al gol de Koundé
- El acta de la final de la Copa: la durísima sanción a la que se expone Rüdiger
- Indignación por la 'no' actuación de Melody en el descanso de la Copa del Rey: 'La vergüenza es real
- Última hora del apagón de luz en España: causas, consecuencias y reacciones
- Problemón para el Inter y buenas noticias para el Barça: ¡Thuram y Pavard, lesionados!
- Indignación en parte del vestuario del Barça por la celebración en La Cartuja