Ter Stegen: "Quiero mejorar cada día hasta que me retire"

Ter Stegen: "Estoy convencido de lo que estoy haciendo en el campo"

Ter Stegen habló en exclusiva para SPORT / Marta Fernández

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Marc André Ter Stegen atendió a SPORT tras participar en una sesión fotográfica de Adidas en las instalaciones de la Universitat de Barcelona, en la Avenida Diagonal.

¿En qué has mejorado como portero desde que llegaste al Barça en 2014?

En cada temporada, en cada partido, te quedas con algo por mejorar. Creo que aprender es lo más importante: yo voy a aprender algo cada día y hasta el último día de mi carrera deportiva. Y es algo que me gustaría aplicar también a la vida fuera del fútbol De momento estoy en el buen camino y quiero seguir así.

Alguna vez has comentado que es bueno salir de la zona de confort. ¿Sigues pensando lo mismo?

Sí, al cien por cien. Por eso vine al Barcelona, para conocer algo diferente. Es algo difícil de explicar. Aprendes otro idioma, conoces a gente muy diferente y te obligas a adaptarte. Creo que es lo mejor que me pudo pasar en esa época de mi vida. Y ahora espero seguir creciendo y aprendiendo.

Has ganado tres Ligas en cuatro años, pero nunca has logrado el Zamora. ¿Te preocupa?

No, porque los premios individuales son importantes, pero me gusta más ganar la Liga, la Copa y si puede ser, la Champions. Me importa mucho más lo colectivo que lo individual. Por supuesto, si has hecho una gran temporada, un premio personal es algo que te da mucha confianza, pero no es lo más importante.

¿Ves mucho fútbol? ¿Estudias mucho a los rivales?

La verdad es que no demasiado. Veo partidos, por supuesto, pero no todos, porque creo que es muy importante desconectar y hacer algo diferente. Nosotros también tenemos una vida privada y para estar frescos, tanto de cuerpo como de cabeza, hay que desconectar. Me gusta todo lo que tiene que ver con la arquitectura y el interiorismo, por ejemplo.

En tu día a día hay una persona importante de la que no se suele hablar mucho, José Ramón de la Fuente, el entrenador de porteros. ¿Qué te aporta?

Es una de esas personas que trabaja siempre en la sombra: es una persona espectacular y que además me soporta desde el primer minuto, desde que llegué al Barça, y eso que al principio no era nada fácil…

Porque querías jugar más…

Sí, quería tener más presencia de la que tenía. Es lo que había…. Ahora entrenamos cada día para mejorar en todo lo que creemos que se puede mejorar. Es un camino que trabajamos a diario. ‘Dela’ me ayuda mucho a prepararme, trabaja muchísimo conmigo y gracias a él soy más fuerte.

¿Qué piensa Ter Stegen cuando piensa en el futuro?

La verdad es que no pienso demasiado en el futuro. Tengo contrato en vigor, me quedan tres años y medio, y quiero hacer bien mi trabajo, como siempre. Lo que está por venir no se sabe, pero estoy muy contento en el club. La gente me trata de manera muy especial y me siento muy bien en la ciudad. Estoy contento.

¿Te ves como entrenador?

No lo sé, no lo he pensado. No puedo decir que no me gustaría estar a pie de campo dirigiendo a otros futbolistas, pero hay cosas que no tienen nada que ver con el fútbol que también me interesan mucho.