Historia SPORT

Historia SPORT

Ter Stegen: Los números que agrandan su leyenda

El portero germano es uno de los grandes culpables de la espectacular racha del Barça de Koeman

Suma ocho ocho 'clean sheets' en los últimos 17 partidos y se ha metido de lleno en la lucha por el Zamora

¿Cuántas veces tendremos que santificarte, Marc?: Ter Stegen fue decisivo...¡una vez más!

Ter Stegen paró un penalti más que clave en la remontada del FC Barcelona para colarse en la final de Copa del Rey / RFEF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No vamos a desenmascarar nada. Nada que no se aprecie a simple vista y en el balance de las últimas temporadas del FC Barcelona. Uno de los jugadores que nunca falla, sobre el que no se ha abierto debate ni cuestionado su rendimiento a lo largo de estos años convulsos en los que apenas se han dejado títeres con cabeza. Marc-André Ter Stegen ha sido en muchas ocasiones un pequeño halo de luz en el túnel oscuro e interminable en el que se ha metido la entidad durante demasiados periodos de tiempo.

ENTRE LOS BROTES VERDES...MARC

Pero si nos centramos en lo meramente deportivo hace ya unos meses, coincidiendo con el aterrizaje de Koeman y su apuesta (en parte por obligación y en parte por política y voluntad) por futbolistas jóvenes y con un talento inmenso por explotar, que los brotes verdes se imponen a las malas hierbas. Y entre esos brotes, entre esos aspectos positivos, más allá de los resultados (que, como siempre dice el técnico neerlandés son los que lo rigen todo), está el. El de Mönchengladbach. El que da esa estabilidad y esa serenidad tan imprescindibles para que todo lo demás carbure y fluya como debe.

Marc está en un momento formidable de forma (si es que alguna vez dejó de estar en él). Acumula ocho porterías a cero en los últimos 17 encuentros. Sí, esos 17 que encadena el FC Barcelona sin conocer la derrota en el campeonato liguero. Esa retahíla de resultados que han permitido al conjunto azulgrana meterse de lleno en la lucha por la Liga y situarse a solo cuatro puntos del líder. Cuando hace apenas un par de meses todos parecían haber claudicado, incluso la propia plantilla, el panorama ahora mismo es radicalmente distinto. Con una final de Copa garantizada, la situación es de optimismo y de credulidad. No es para menos.

Otro día más en la oficina para Ter Stegen: La gran doble parada que no hizo temblar el pulso al alemán

SE SUBE A LA LUCHA POR EL ZAMORA

14 victorias y tres empates enlazan los de Koeman en un torneo doméstico que promete un final apasionante. Porque el Madrid también está en la pomada. Volviendo a Ter Stegen, su concurso ha sido vital para lograr esta fantástica dinámica. A lo largo de estos 17 compromisos ha encajado únicamente 12 tantos. Un promedio de 0,7 por partido. Cambiando fórmulas (tres centrales y dos carrileros, doble pivote o uno con dos interiores, etc.), Ronald ha ido tocando teclas. Pero la que nunca le ha fallado (más allá de Messi, que está en otra galaxia), es el germano. Acumula en esta racha de partidos 43 paradas. La gran mayoría de ellas manos y pies salvadores.

No es posible cuantificarlo numéricamente, pero es evidente que sus apariciones en momentos cruciales han sido determinantes. Especialmente recordado un partido en el José Zorrilla en el que realizó hasta cinco intervenciones providenciales. El internacional alemán, además, tiene una ascendencia en el vestuario que queda plasmada cada vez que salta al verde. Y todo ese buen hacer le ha metido de lleno en la lucha por un Zamora que comandan Oblak (coeficiente de 0,67) y Bono (0,68). Con 0,8 igualan Courtois, Remiro y el germano.